La Entrevista: César Rodríguez / El skate y la fotografia.

Fotos 📸:: Jose Cueva Photo 

«El skate es creación»

Muchísimas veces es posible que como patinadores se malentienda el clásico emblema, «skate and destroy», ya que por la agresividad natural del skate se puede llegar a pensar que la destrucción es literal hacia el entorno o hacia uno mismo, sin embargo, ya muchos patinadores han sabido darle la vuelta a esto y han encontrado la forma de «construir a través de la destrucción». Este es el caso de César Rodríguez, un patinador que resalta por su estilo a la hora de patinar y de capturar la skatelife.

Foto 📸 : Fernando Paz Soto

Hectorsillo Rojas: ¡Que onda, mi bro! Un gusto tenerte por aquí. Deberíamos comenzar con una breve presentación tuya para quienes aún no te conozcan.

Cèsar Rodríguez: ¡Claro! Yo soy Cesar Rodríguez y me dicen el Paan porque desde pequeño le ayudaba a mi familia en su panadería; entonces desde morro mis conocidos y amigos con los que comencé a patinar me han dicho así. Tengo 29 años y ya aproximadamente 15 años patinando.

 HR: ¿Y cómo fue que comenzaste a patinar?

CR: Pues fue allá en León Guanajuato; yo soy de allá. Y pues desde morro comencé con un crew de por mi barrio donde patinábamos en todo, JAJA, desde patines del diablo y patines hasta la patineta de donde ya no nos bajamos. Patinábamos en la calle desde el principio puesto que no había tantos parques y en los que había cobraban. Entonces era así la onda allá.

HR: ¿Y fue a través de ello que comenzaste a salir de Tour? ¡Porque vaya! Tienes clips y fotografías no solo en varia partes de México, sino también en otros países y continentes.

CR: Pues salí de León más bien por mis conocidos; realmente saliendo con Renol, el Zurdo (que tenía la marca de DIV en ese entonces), Daniel Shepard, Emmanuel Gómez y Víctor Alcántara (en ese tiempo el dueño de Reverso), fue que comencé a salir de viaje, y eso a la vez me llevó a conocer al Litos, a Roberto y a otras personas que al ver su formar de patinar y de ver las cosas me motivó más a patinar y a viajar.

Ya cuando cumplí 22 años fue que me aventé mi primer viaje solo; conocí a un amigo de París y pues que me lanzo, JAJAJA. Fue una locura; me puse a chambear y junté lana para poder irme. Estuve cerca de mes y medio en Europa, porque después me fui a Alemania con Litos, luego a Londres y después al sur de Francia de nuevo. La neta fue un shock para mí; ver el diferente estilo de vida que tienen, la forma de ver las cosas dentro del mismo skate, y pues todo eso me motivó un buen para patinar y viajar más y más. Y pues ya, dos años después me fui al Copenhague Open, la mayor fiesta de skate en el mundo, y pues ahí estuve viviéndola y pasándola bomba. Ya después regresé y me fui a Costa Rica con Casta; finalmente, me fui vivir a Canadá, JAJA. Todo un tour.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Csr (@p_a_a_n_)

Fotos 📸:: Jose Cueva Photo 

HR: ¡Qué chidote! Justo quería entrar a esa parte: ¿Cómo fue que te fuiste a vivir allá? ¿Te fuiste a patinar en específico?

CR: ¡Para nada! Me fui de vacaciones solamente y me quedé dos años, JAJAJA. Estuvo bien raro; haz de cuenta que en el Airbnb conocí una chica y me preguntó si venía para quedarme, al decirle que no se sorprendió y me dijo que todos los mexicanos que conocía se quedaban allá. Al día siguiente la vi de nuevo y me dijo que había conseguido un trabajo en un restaurante donde trabaja ella, JAJAJA. Y pues así, me entrevistaron y yo obvio le dije que no sabía hacer nada, pero que me rifaba para lo que fuera. Comencé lavando platos, después corté papas, después mesero y ya al final fui cocinero; fue algo super espontáneo. Ya después fui consiguiendo otros empleos; al final todo eso me permitió patinar mucho y tomar fotografías, era algo más mío que otra cosa, porque así como para filmar una videoparte o algo por el estilo no tenía tiempo, tenía que pagar las cuentas.

Y pues bueno, ahora estoy aquí en la CDMX haciendo lo que me gusta: skate, photo y tattoo.

HR: Ya que mencionas esto, algo que te caracteriza mucho es tu estilo al patinar, y a su vez, tu relación con el arte (la fotografía y el tatto); me viene a la mente el comercial de soho para casta donde expones un estilo muy singular junto con Emmanuel. ¿Esto es algo que se dio de manera natural o algo o alguien a influido en esto?

CR:  Realmente las personas que mas han influido en mí son mis amigos; Emmanuel, Shepard, Litos son mis patinadores favoritos y pues desde siempre me he nutrido de verlos patinar porque tienen ese estilo creativo al patinar; pero además, esos amigos están involucrados en otras actividades creativas y pues eso me motiva un chingo. No sólo crear por crear, sino tener proyectos que me realicen.

Y pues pienso que uno como patinador tiene que tener otros proyectos además de hacer trucos tas trucos; siento que dedicarte a estas otras actividades te ayuda muchísimo para seguir patinando y creando.

HR: ¿Y por qué elegiste la fotografía? ¿Estudiaste algo relacionado con ello?

CR: ¡Para nada! Fue super espontáneo y fue a través de los viajes que hice. Me compré una cámara análoga y fui retratando todo lo que me llamara la atención. Realmente yo no hago fotos de skate propiamente, yo hago más bien como fotografía callejera, quiero decir, fotografías sobre personas, momentos o edificios que se me presentan durante mi día, pero pues está super relacionado con el skate porque esas cosas que fotografío se me dan a través de las skate missions y que yo puedo a veces fotografiar determinados momentos o cosas que para una persona promedio no significarían nada, pero para un patinador sí.

Y pues así es: ¡me encanta la calle!

Es increíble ir patinando (dando el roll) sobre la calle, brincando rayitas, banquetas o topes, y a su vez, ir tomando fotografías.

HR: ¡Broooo! ¡Qué chidote!

Por ahí me llegó la noticia de que estás por sacar un libro sobre tus fotos. Cuéntanos sobre ello.

CR: ¡Pues ya está todo! Es con mis amigos del Club del Prado; haz de cuenta que ésta es una editorial que hace publicaciones de street photography y que aparte tienen una fanzine que se llama Mostros donde documentan skate missions. Y pues con este chico tenemos muchos gustos en común sobre la fotografía; entonces llegamos a un círculo creativo y armamos este proyecto. Literalmente saldrá este 18 de Junio; ya tenemos spot y todo: será en Casa Ikal que es el lugar donde está el estudio de tatuajes donde estoy aprendiendo(Condesa, CDMX); serán alrededor de 45 páginas y pues nada, los invito a que vengan a cotorrear ese día.

HR: ¡Aceptamos la invitación y en verdad que ya lo queremos ver!

¡Pero oye! Ya que lo mencionaste platícanos también que has comenzado a tatuar.

CR:  Sí; haz de cuenta que empecé a dibujar hace tres años desde que regresé de Montreal. Y ya aquí en la ciudad comencé a dibujar más lo que yo quería que es un estilo un poco extraño porque dibujo las figuras que me llegan a la cabeza. Pero tatuando llevo muy poco y pues sigo aprendiendo.

Imagínate que volví de Montreal, pero ni llegué para establecerme en mi casa allá en León, sino que estuve viniendo mucho a la CDMX y luego me regresaba, y así estuve yendo y viniendo hasta que me di cuenta que era un gasto fuerte de puro rbnb, así que mi actual roomie me ofreció venirme a rentar con él aquí en la ciudad y que se arma; fue así como haciendo varios trabajos fotografiando me tocó armar una sesión con los chicos del estudio de tatuajes, Lucky Love, que es de Alan Shepard (hermano de Daniel Shepard), un tatuador ya de renombre aquí en la ciudad y pues él y su crew me ofrecieron a tatuar ahí cuando yo quisiera y pues nada, me les pegué de esa forma y voy poco a poco. La neta encontré una pasión bien chida en este trip y pues realmente estoy tratando de tatuar mis diseños, esa es la tirada, que a la gente le empiece a gustar lo que yo tatúo y se tatúen mis diseños.


HR: ¡Broo! ¡Qué buena onda! En realidad estás concretando todo ello que ha salido a través de tus viajes.

CR: ¡Cañón! La neta me siento en un punto muy chido; es como un momento en que todo lo que he aprendido de mis viajes se ha comenzado a transformar en cosas chidas. Y pues estoy pasándola bien ahorita, quiero decir, estoy trabajando en cosas que a mí me gustan mucho y ya no como antes que agarraba trabajo de lo que fuera, donde también, ahora tengo una libertad considerable para patinar.

HR:  Justo llegamos a ese punto para hablar propiamente de tu carrera como patinador, pero que se relaciona con todo lo ya dicho ¿No?

CR: ¡Sí, claro! Pienso que realmente es mi gusto por el skate lo que me ha llevado a hacer todas las cosas anteriores. Fue por el skate que decidí viajar, que no me dio miedo rifármela de a solo; realmente todas estas actividades creativas de las que hablo fluyen desde el skate.

Y pues es eso; las marcas en las que estoy ahorita es porque siento esa vibra chida para crear; es bien chido estar en esos crewses la gente con la que quiero estar.

HR: Y justo uno de esos crews en los que estás, y que por cierto va resurgiendo, pues es en el de Casta Propaganda. Cuéntanos, cómo fue que te incluiste en su proyecto.

CR:  Pues desde que conocí a Renol siempre hemos cotorreado, me regalaba tenis y me invitaba a las misiones con Michael Scott y Pekas; pero pues en ese tiempo todavía no patinaba tanto y me encontraba chambeando. Pero cuando se dio fue una etapa bien bien chida; formé parte del equipo en un periodo, y ahorita que resurgió Renol me volvió a ofrecer estar en él; y pues nada, hemos estado creando material en las calles de la ciudad.

De hecho estuvo bien loco, porque en el montaje que recièn hicimos fueron 5 días de estar patinando y dándole con todo. Ahora que estoy aquí quiero aprovechar la ciudad, mi tiempo y las oportunidades para grabar con todo y poder sacar una videoparte nueva.

Foto 📸 : Renol.

HR: ¿Videoparte independiente o con una marca en especial? Porque sabemos que actualmente también estás grabando para Tony Delfino, y que de hecho, tiene todas esas características creativas de las que hemos hablado. Cuéntanos cómo fue en este caso.

CR: Así es, acabamos de grabar un nuevo video que ya está terminado, solo falta estrenarlo, y como bien lo mencionas, traen un trip creativo muy muy chido. Y pues fue bien espontáneo, de hecho Tony Delfino es un crew que se compone de mucha gente y pues la mayoría de ellos son amigos de hace años, es decir, desde que he venido a la CDMX me los fui encontrando patinando y fue así como comenzamos a confluir cada vez más. Y bueno, realmente todo el crew me motiva mucho tanto en lo creativo como en el skate; y ahora que también está Emmanuel pues me motivo más y me la paso super chido. Se vienen cosas buenas.

HR: Sí te creo; apenas realizamos una entrevista con Tony Delfino y la neta es que traen un trip bien chido.

Ahora bien, ¿aparte de ello estás trabajando en algún otro proyecto sobre tu patineta?

CR: Pues ando grabando bien loco, JAJA. Talvez no se vea tanto, pero es que mis clips están regados en varios proyectos, JAJA. En lo de Casta, en lo de Tony, he grabo con Chano Tv (el de Guadalajara) y así.

Se viene una video que he estado grabando con Emmanuel, que se va a llamar «Lost Otros»; va a estar super chido porque el guion está super loco. La verdad es que el concepto del video sí cambia bastante la manera en presentar las videopartes y los más chido es que todos los recursos se han creado desde cero: la música, el arte, los textos y el video. Pero pienso que yo no soy el indicado para hablar de ello, sin duda Emmanuel podría explicártelo mejor.

Foto 📸 : Renol.

HR: ¡Yeah! La neta proyectos así me ponen la piel chinita, y pues sí, seguramente tendremos que organizar una entrevista con Emmanuel (spoiler alert) ya que como bien lo dices, es un patinador que ahorita ando muy metido en este tipo de proyectos.

Y para concluir con esta entrevista, ¿Qué es lo que viene para ti tanto el skate como en lo creativo?

CR: Pues planeo grabar esa videoparte aparte de todo esto que está por salir; es decir, es una aspiración que tengo como patinador: el grabar un video que muestre lo que soy.

Pero pues ya sabes, trabajando, viajando y pasándola chill con los amigos. No hay que frustrarse.

HR: Pues bro, te deseamos el mejor de los éxitos. Esperamos la salido de tu participación en el video de Tony, y por supuesto, estar presentes en el lanzamiento de tu libro. Sabemos que te estaremos viendo en un montón de lados. Invitamos a todos los lectores de este blog a no perderle la pista a Cesar, porque como pudieron notar en esta entrevista, es un patinador con muchísimas propuestas. Patinen por diversión y nunca paren de crear.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Csr (@p_a_a_n_)