MEXICO SKATEBOARDING FILM FESTIVAL 2022

    El primer festival audiovisual de skateboarding en México.

    Cuando imaginamos una obra de arte, muchos de nosotros pensamos en una pintura muy compleja, una escultura detallada, tal vez una fotografía espectacular, pero muchas veces no sabemos en dónde podemos encontrar algo diferente, otro tipo de expresión en equipo que llega a considerarse una pieza única e irrepetible, esto para muchos son las video partes de skate.

     

    El MEXICO SKATEBOARDING FILM FESTIVAL busca difundir y reconocer el trabajo de las persnas detrás de todos los audiovisuales de patinetas creados en México. Dividido en cuatro fechas y categorías; «Video partes / Full lengths» 3 de junio, «Documentales» 10 de junio, «Cortometraje / Fantasía» 16 de junio y «Tecnología» 25 de Junio. Este festival también servirá de catapulta para un par de proyectos muy relevantes para la escena nacional: el nuevo video de nuestros amigos de Benzaa “El camino de las flores” y el nuevo video de Toxina Skateboards.

    El pasado viernes 3 de junio se llevó a cabo la primera de cuatro fechas de este festival, organizado por Miguel Huerta director de Drop In, y teniendo como sede el cine Venustiano Carranza.

    Las actividades fueron las siguientes:

    • 16:20 – Cita en el Cine Venustiano Carranza
    • 16:30 – Entrada al recinto donde se montó una pequeña expo con varias fotos de las proyecciones y del video Benzaa.

     

    • 17:00 – Inicio de proyecciones. Ya estando en la sala, todo comenzó con una pequeña puesta en escena donde se interpretaba un “funeral”. André Musich como el protagonista daba la despedida al “último video de skate del mundo” mientras que el Rotulista y yo, cargábamos el ataúd hasta la cripta, enseguida una violinista conocida como Ana Skellington, empezó a tocar el violín. Después con las siguientes palabras, André presento una selección de algunas de las video partes y largometrajes más importantes de patinetas en México: “El que no conoce su historia dentro del skateboarding, esta condenado a no repetirla”.
    • 18:30 – Premier del video “El camino de las flores” por parte de Benzaa Crew, donde los chicos subieron a platicar un poco de su experiencia y a exponer diferentes pensamientos a cerca de este video.
    • 18:50: Inicio de la mesa de dialogo con: José Rivera, David Herrera, Javier Estrada y Gerardo Rivera, coordinada por André Musich, donde con varias preguntas, el auditorio expresó dudas, comentarios y anécdotas, todo sobre el proceso de como se hace un video de patinetas.

     

    Se espera que este sea el primero de varios festivales y aún faltan las otras tres fechas, con más dinámicas y sorpresas. En lo personal me gustaría resaltar que es un ejercicio interesante y necesario, principalmente para que la nueva generación de patinadores, creadores de contenido y artistas, se acerquen a ver la trayectoria de la gente que nos precede, tal vez seguir desde donde ellos se quedaron o solo empezar a construir las bases de algo nuevo, no importa, siempre es bueno saber de dónde venimos para saber a dónde podemos llegar.

    La invitación está abierta para que este 10 de Junio puedan asistir al ciclo de «Documentales», ahí estaré por si quieren acercarse y así podamos disfrutar de este festival que es para todos.