La Entrevista: Casta Propaganda / Un Nuevo Comienzo (Pt. 2)

En la primera parte de esta entrevista, Renol Cortés nos compartió cuáles fueron los orígenes de este proyecto llamado «Casta Propaganda».

De cierta forma, si quisiéramos tratar de englobar a esta marca en una idea concreta podría ser en la siguiente: «crear escena a través de diversos medios». De esta manera fue como logramos adentrarnos en los fundamentos que llevaron a Casta a ser uno de los máximos referentes de la industria de skate nacional que, después de un cierto periodo de tiempo en pausa, actualmente está de regreso con nuevas propuestas; averigüemos más sobre ello.

Héctor Rojas: ¡Qué onda, Renol! Continuemos con este exhaustivo interrogatorio justo con la enorme noticia de que: ¡Casta Propaganda está de regreso!

Cuéntanos por qué y de qué forma es que lo hace.

Renol Cortés: ¡Yeah! ¡Así es!

Como te comenté anteriormente, necesitábamos un break para descansar y replantear las cosas, pero siempre supimos que íbamos a regresar por la gran trayectoria que construimos nosotros mismos y que ya nos respaldaba totalmente a estas alturas; era imposible detener definitivamente este proyecto y pues incluso los comentarios de las personas diciéndonos que ya regresáramos nunca pararon de llegar… hasta nos regañaban «JAJAJA». Entonces se paró todo para reestructurar la marca, y con ello, el team también se reestructuró. Pero después de dos años de estar en pausa regresamos con un chorro de fuerza y con nuevas propuestas.

HR:  ¡Es grandioso escuchar eso! Y con relación a ello me gustaría que, hoy 2022, me hablaras de cuál es el objetivo de Casta. Sonará un poco académico y hasta un poco formal; pero dime: ¿Cuál es la visión y misión de Casta Propaganda con este regreso?

RC: Mira, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: crear escena. Pienso que eso debiese ser la responsabilidad de una marca, es decir, el patrocinar eventos, competencias de skate y otras actividades también que de cierta forma son sus raíces: el arte y la música. Nosotros iniciamos meramente en el skate, pero en los eventos siempre se involucraban artistas, muralistas, bandas , etc . Y pues ese ya es nuestro ADN. Ese es nuestro compromiso con la escena mexicana, y por ello, se vienen varias colaboraciones en pro de esto.

HR: Me hace muchísimo ruido el escuchar como Casta trata de abarcar muchísimas otras actividades que vayan más allá del skate en sí mismo, pero que a la vez, se integran armónicamente con él. Y esto me hace querer ir a otro escenario dentro de la misma escena skate internacional:

¿Casta estaría dispuesto a patrocinar o apoyar eventos que tengan que ver con el proceso olímpico aquí en México?

RC:  La neta yo sí me sumaría; pero estando la federación nacional tal y como está, sería difícil. Nosotros no estamos peleados con la onda olímpica; al fin y al cabo es otra cara del skate. Y por su puesto que a nosotros nos gustaría a poyar este nuevo proceso, Casta tiene la calidad suficiente para poder hacer colaboraciones en estos procesos, «peeeero» sabemos que intereses hay otros en la actualidad. Yo por mi parte, y si se prestaran las condiciones, sin duda apoyaría este nuevo proceso de competencias que ayudan a la evolución del skate y sobre todo de los patinadores.

HR: Esto que hablas sobre la evolución de los patinadores me hace ruido, y eso me lleva a hablar del papel de un skate team para ello. Es decir; y ya yéndome por otro lado, con estos cambios que planteas, ¿Vendrá un nuevo skate team? ¿Qué cambios vienen en este ámbito para Casta?

RC: ¡Claro! ¡Ahora se vienen dos vertientes en esta nueva fase!

Por la parte del skate team pues el nuevo integrante ya está abordo: Jhossan Rodríguez. De igual forma, Cesar Rodríguez, mejor conocido como el «Paan» y que formó parte del team de la segunda generación se mantiene dentro, ya que es un morro que yo admiro mucho como patinador, como persona y como artista.

Y viene una persona super importante, y lo digo en el sentido de que mantiene como sello de la marca un nivel de team como el de Michael Scott o Pekas; así te lo pongo. Y de hecho, viene un homenaje para ellos para seguir reconociendo ese sello que ellos legaron.

Entonces por lo pronto son estos tres patinadores, y además buscaremos a otros dos chavitos. Vamos a convocar a que los morros, que nosotros esperamos que sean menores de 15 años,  manden sus sponsor me para conocerlos y comenzar esta nueva fase…

HR: ¡¿Y chicas?! Yo sé que a veces se piensa que es un poco difícil, pero…

RC: ¡Era! ¡Era difícil!

Yo pienso que hoy en día ya son otros tiempos; ellas se han ido ganando su lugar con el tiempo. Porque sí, antes el nivel de las chicas era muy diferente, pero hoy ya es distinto.

Créeme que nosotros somos de los primeros en felicitar y reconocer a las chicas, desde patrocinar eventos hasta rolarles tenis de vez en cuando, pero ahora ya van para más allá de eso, como un sponsor bien ganado. Y sí, está dentro de nuestros planes integrar a dos chicas al team.

HR: ¿Y cuál podrías decir que es el perfil que busca Casta? Es decir, más allá del género o del nivel como patinador ¿buscan algo más ustedes?

RC: Mira, el team de casta tiene que ser bueno en todo. Sí pedimos un nivel mínimo como patinadores, pero también tienen que valer la pena a nivel de persona. Tiene que ser y transmitir buena vibra.

Además su estilo nos tiene que gustar también; el feeling es muy importante para nosotros y por supuesto, tiene que armonizar con el estilo de Casta. Y eso es un estándar que establecimos en todas las dimensiones que abarcamos, es decir, de la escena en general: si vamos a integrar a tatuadores, artistas, bandas o patinadores, todos deben de transmitir eso a lo que le apuntamos.

Y es justo esa la segunda vertiente que faltaba comentar: integrar a nuevas personas que se dediquen a todas estas actividades al equipo de Casta mediante una convocatoria.

HR: Esta increíble el hecho de que hayan establecido un cierto parámetro para poder proyectar lo que quieren. Ahora bien, esta dirección en este nuevo regreso estuvo apuntalado por los modelos Soho hi/low y los famosísimos Miclo: ¿por qué este modelos fueron elegidos para el regreso? ¿y cuál sería la diferencia de estos tenis recién vueltos a la vida con los anteriores del pasado?.

RC: Es algo muy interesante, ya que fue por la tendencia.

Más allá de ser una marca de skate, pues somos una marca de tenis. Y si queríamos regresar con la suficiente fuerza para hacer ruido teníamos que pegarle a la tendencia de la gente y los patinadores. Entonces fue por ello que entramos con estos modelos, y en Enero se viene nuestro Best Seller: el modelo Fidel. Es decir, vamos a ir reforzando temporada por temporada para que así las personas no encuentren siempre los mismos modelos, sino que se vayan actualizando. Estamos jugando no solo con los modelos que ya existían, sino también con la nueva paleta de colores, y a parte, con las colaboraciones futuras y el homenaje a Michael y Pekas del que te hablé.

HR: ¡Pues ya nos has dado todo un adelanto de lo que se viene! ¡La neta es que estos nuevos colores que han lanzados están super cool, y es curioso, pero cabe decirlo: estos nuevos cambios en la marca y modelo quieras o no siguen el propio crecimiento de las personas, es decir, yo de morro usaba los Laos o los Laslow de diversos colores, pero ahora busco algo más serio o casual, por lo cual, me inclinaría más a los nuevos Miclo de piel, y asimismo, estaría dispuesto a seguir la parte de los artistas y del diseño. Entonces pienso que su evolución como marca tiende a la propia evolución de los sujetos que conformamos esta escena.

RC: ¡Totalmente! Nosotros también tenemos que abocarnos a esos cambios y a esa tendencia a través del tiempo.

HR: Pues brow, hemos abarcado muchísimo con esta entrevista: desde el origen a este nuevo regreso después de 10 años. Realmente le deseamos todo el éxito a esta gran marca mexicana que sin duda alguna es emblema del skate en general de este país; para terminar me gustaría que nos dijeras: ¿Qué sigue y qué le espera a casta propaganda el próximo año que ya está a la vuelta de la esquina?

RC: Se viene el nuevo video, convocar también a todos los chavitos que patinan, a los artistas, a músicos, a tatuadores o diseñadores a que manden sus proyectos. A que si tienen una propuesta chida que se armonice con nuestra onda pues trabajar juntos para crear la escena que queremos: hacer eventos, dinámicas u otros proyectos.

«Se trata de hacer activaciones con toda la escena».

 

Se vienen las colaboraciones con otras marcas, y yo espero que puedan salir aún más. Queremos hacer en verdad otras cosas que nos ayuden a cumplir con el objetivo del que tanto te he hablado aquí en esta entrevista. ¡La Calle Es Libre!

HR: ¡Estoy seguro que así será, mi brow, Muchísimas gracias por tu tiempo, y nuevamente te deseamos todo el éxito posible.

Y para nuestros lectores, les invitamos participar en esta convocatoria abierta para mandar sus proyectos de arte, diseño y de skate para que puedan sumarse a este gran proyecto que es Casta Propaganda. ¡Patinen por diversión y no olviden checar el catálogo disponible en chilangoskate.com! ¡Feliz 2022, perrillos!