La historia del spot que patinas: Las Tres Culturas

Sin lugar a duda la Plaza de las Tres Culturas es un lugar repleto de historia y cultura de nuestro país: desde todos los skaters que han rendido tributo con su mejor truco a los templos del señorío de Tlatelolca que ahí se levantan, hasta los jóvenes estudiantes que fueron asesinados por un determinado gobierno en la década de los 60.

El dìa de hoy, y con el respeto que el recinto histórico merece, les hablaremos de la historia que se entiende por todo este lugar.

Las Tres Culturas.

Realmente la Plaza de la Tres Culturas carga más de 5 siglos de historia. La razón por la que este lugar es tan memorial se debe a que precisamente su arquitectura a trascendido en los tres periodos que componen al México contemporáneo: el México Prehispánico, el Colonial y el Moderno.

Primer Cultura: Señorío Tlatelolca (Cultura Mexica)

Justo en este lugar, y en la parte anterior al de la explanada, se hallan templos dedicados a los dioses Ehécatl-Quetzalcóatl y Huitzilopochtli que un grupo de mexicas pertenecientes al señorío Tlatelolca establecieron junto a la ciudad gemela de Tenochtitlán, así como también, un altar y Tzompantli al norte del cuadrante que ahora se conserva. De igual forma, también se hallan los restos de lo que se pudo haber constituido como el Templo Mayor de Tlatelolco, así como un Templo Calendárico que indican la existencia de un gran centro ceremonial.

Templo Mayor de Tlatelolco, base del Colegio de Santa Cruz Tlatelolco (Wikimedia Commons)

Segunda Cultura: Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (Cultura Española)

Ya después de la Conquista y en la época virreinal de la administración de la Nueva España, la orden eclesiástica de los Franciscanos fundó en el territorio de Tlatelolco el Colegio de Santa Cruz, la primera institución europea de estudios superiores establecida en América, y el cual se levanta a un costado de la explanada, irguiendo su magnitud mediante una cruz. Precisamente, este colegio se estableció con la finalidad del estudio y conocimiento de las lenguas indígenas, así como de la inducción y educación de jóvenes indígenas nobles hacia el catolicismo y la creación de un sacerdocio indígena. 

colegio de santa cruz de tlatelolco

Tercera Cultura:  Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco (Cultura del México Moderno)

El complejo habitacional Nonoalco – Tlatelolco fue completado en 1966, diseñado por el arquitecto Mario Pani, significado en nahuatl que junta las idea del “lugar de los mudos” (Nonoalco) y el“lugar del montón de tierra” (Tlatellolco). Mientras Pani se preparaba para erigir el complejo, que incluiría más de 15 mil departamentos en una visión propia de la utópica Ville Radieuse de Le Corbusier, las excavaciones para preparar el terreno llevaron al hallazgo de restos de los antiguos templos prehispánicos que ocupaban el polígono.

En realidad, este proyecto buscó representar el resultado de la unión de dos mundos en la historia de México, abriéndose espacio así en el México Moderno que fue representada precisamente por el Conjunto Urbano y por la Torre de Tlatelolco, sede hasta 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y actualmente sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la UNAM.

Ven a visitar Tlatelolco en la CDMX, Pueblos Magicos de Mexico

La mítica explanada de Tres Culturas.

Sobre toda la extensa historia sobre la que se levanta este lugar, se desenvuelve también una explanada que ha sido punto de encuentro de muchìsimos patinadores no solo mexicanos, sino de todo el continente. A saber, la Plaza de las Tres Culturas hoy en día cuenta con las condiciones propicias para que los skaters se apropien de ella en un buen sentido, es decir, aportarle también un cachito de historia a cada una de sus etapas.

Por principio, en la explanada junto al conjunto arqueológico se levanta un mítico barandal de 14 escalones el cual ha visto ya al menos una veintena de trucos insanos. De hecho, desde aquellos años donde el piso era impatinable, algunos valientes ya habìan hecho historia en él, y el lugar, ha visto pasar a patinadores de talla internacional como James Brockman y JahnCarlos González.

Foto: Miguel Huerta

Por otro lado, y como muchos skaters sabrán lo difícil que es patinar el lugar dado que solo se cuenta con un par de oportunidades, el Colegio de Santa Cruz también ha visto ya decenas de trucos en la entrada de su recinto.

Foto: Lujs Gonzàlez

Finalmente, y por si fuera poco, la zona del México Moderno también ofrece un sin fin de espacios para patinar, donde si bien, el contraste con las otras zonas es por demás notorio. El ambiente y el peligro de que un polocía intente llevarte por patinar en el recinto te hace recordar que aún sigues en la ciudad gemela de Tenochtitlán.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Angel Santiago (@angel_santiago)

Ahora lo sabes, siempre que vayas a patinar a la Plaza de las Tres Culturas debes recordar que no solo grandes patinadores han patinado sobre ese mismo spot, sino también, que miles de mexicanos lo han pisandolo a lo largo de los siglos y han hecho la historia de México.

¡Patina y Revive Por Diversión!