La Entrevista: Tony Delfino.

Un fantasma recorre las calles del mundo y ahora también viste las sucursales de Chilango Skate: el fantasma de Tony Delfino.

Así es, la icónica marca de streetwear TD, ahora se encuentra disponible en nuestras tiendas, y para darle la bienvenida como se merece decidimos entrevistar al manager de su nuevo skate team, Alberto Navarro (Tritu), para conocer el cómo una marca mexicana que ha colaborado con diversos artistas, tiendas, y otras marcas reconocidas internacionalmente, ahora también produce videos de skateboarding.

Hectorsillo Rojas: ¡Que tal, mi brow! Un gusto tenerte por acá. Para comenzar estaría padre que nos presentaras a Tony Delfino para todos aquellos patinadores que no conocen la marca, ya que en realidad, a pesar de ser una marca reconocida internacionalmente, su profundidad en la escena skate no lleva tanto tiempo.

Alberto Navarro: Así es, realmente TD es una marca de streetwear de la Ciudad de México que nace por ahí del 2008, entendido el streetwear como una forma de expresar la esencia de lo cotidiano en las calles a través de la ropa, y es por ello que se presenta desde todas las subculturas que uno puede encontrar en ellas, y por supuesto, en el skateboarding también. O sea, en pocas palabras es vestir cómodo y expresar la libertad de cada uno sin pretender estar usando lo más fancy. Y pues TD es eso; una marca de streetwear hecha por diseñadores y artistas de la Ciudad de México que intentan proponer cosas diferentes a través de la actividad creativa, donde a su vez, se busca explotar esta parte a través de la colaboración con artistas mexicanos y de otras partes del mundo.

HR: ¡Claro! Hablemos de todo ello; a saber, TD ha colaborado ya con marcas super reconocidas como Rip n Dip, Vans, y asimismo, con artistas del calibre de Camel Guy , Aldeanda o Sainer, y todo eso ha contribuido también a que la marca esté presente en muchísimos países.

AN: Así es, la verdad es que hay veces donde la marca parece muy local de la ciudad, pero no; hemos tenido incluso una pop-up en Japón y hubo sold out. Y algo muy curioso es que en cada colaboración no solo se saca un juego de prendas, sino que también se hace un accesorio que sea como la cereza del pastel, JAJA. Recuerdo mucho que cuando fue la colaboración con Camel Guy, se hizo un cenicero bien locote. Entonces en esa parte también se busca ese sello creativo.

A  su vez, en los diseños de la ropa se busca también un sello chilango, JAJA, como el puesto de jugos o de carnitas en la colaboración con Rip n Dip, o bien, la gelatina de mosaico en el tenis de Vans. Es por ello que la creatividad juega un papel fundamental en TD.

HR: ¿Y quiénes son los que están detrás de ello? Quiero decir: ¿cómo podrías definir los perfiles de las mentes que hacen a TD?

AN: Yo podría decir que es un conjunto de gente que quiere crear cosas, que proponen y trabajan por ver materializadas sus ideas. Realmente si uno quisiera formar parte de este proyecto tiene que tener la mente abierta para tener la idea y poder materializarla; o sea, no basta con pensar las cosas, sino que tiene que entregarse a esta parte para que las cosas sucedan.

Hay que mencionar que el equipo sí se compone de diversas habilidades, es decir, puedes encontrar al diseñador, al que hace fotografía, el que hace video, y ondas así más personales de cada uno, pero al final todo confluye en sus capacidades creativas, de poder pensar y hacer las cosas desde su viaje y que toda esa sinergia que hay dentro del equipo ayude a cada uno a desarrollar sus habilidades para que así todo se plasme en TD: la ropa, el diseño, el drop, la colaboración, etc.

HR: Y bien, a todo esto y ya teniendo en cuenta que el nicho al que va dirigido TD es el streetwear en general, ¿en qué momento se decide establecer una rama específica para el skate?

AN: Es que es justo eso: una rama que desde el principio estuvo y se terminó consolidando. El skate es algo que está totalmente incluido cuando se habla el streetwear, ya que es eso, la esencia y la libertad de la calle. De igual forma, desde el equipo de Tony siempre se estuvo ligado con el skate desde que los creadores patinaban o tenían afinidades a ello, y pues ya sabes, ese gusto por el skate los llevó a querer crear en esa parte. Entonces es justo cuando entra aquí mi papel, ya que yo me acerqué a TD para hacer una colaboración que tenía en mente con mi marca, y de ahí se me pidió que yo me encargara de consolidar esa rama. Y pues lo primero fue terminar de armar un crew que ya estaba formándose, y como no paro de mencionarlo, se tenía que crear algo con él. Fue así como se materializó el primer video de TD, el TDSB-001.

Y pues nada, después de este primer video se planeó un nuevo proyecto y para éste hubo movimientos en el equipo. En este segundo video solo fueron tres patinadores, los cuales fueron: Chiken, Italo y Litos, y donde se grabó totalmente en el centro de la ciudad, pero en la madrugada; todo el video y cada truco fue grabado en la madrugada y con las calles desiertas. Eso fue super loco porque lo grabamos en invierno y no manches, el frío estaba horrible. Sin embargo, este otro video valió también muchísimo la pena. El TDSB-2AM estuvo increíble.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tony Delfino (@tonydelfino)

HR: ¿Y actualmente en qué están trabajando?

AN: Pues justo estamos trabajando en la siguiente entrega. La verdad es que este nuevo proyecto ya está más solidificado; ya es 100% skate y es el fruto que mostrará ese desarrollo en esta etapa de TD. Sé que a la gente le va a gustar mucho, no solo por el concepto que se le está dando al video, sino también por los patinadores que se agregaron al squad; cada uno de ellos, y que pronto sabrán quiénes son, traen el mismo objetivo (desde su propio enfoque) que TD.

HR: Estamos seguros que así será, mi bro. Para quienes ya hemos visto a algunos del nuevo equipo no ponemos en duda el estilo y la creatividad que tienen al patinar y al ser ellos mismos. Eso me lleva a la siguiente pregunta sabiendo que toda marca y su skate team tiene un determinado estilo o performance: ¿cuál sería el de TD? Es decir, ¿hay algún perfil que ustedes identifiquen primero en el patinador para involucrarlos en el proyecto?

AN: Mira, realmente el squad se fue formando por sí solo, es decir, fueron integrándose en las misiones para ir a grabar y pues nos dábamos cuenta que realmente compartíamos ese objetivo: crear arriba y debajo de la patineta. Es decir, todos proyectan muchísimas cosas a la hora de patinar y eso es lo que nos gusta de ellos: que van más allá de lo normal con su creatividad; pero al mismo tiempo, tienen mucho qué proponer más allá de la patineta; todos desde su propia trinchera o proyectos quieren crear al igual que TD. Ahora bien, si son capaces de empalmar esa destreza creativa desde arriba y debajo de la patineta y tienen la voluntad de hacer cosas chidas con eso, por supuesto que a nosotros nos gustaría ayudar a que materialicen tales objetivos.

HR: A ver, a ver. Explícanos más de eso, porque suena super interesante. A veces uno como marca solo le da producto a un patinador y ya está, ¿pero cómo es que ustedes apoyan a su equipo?

AN: Es muy importante esa parte porque la ayuda es mutua. Tenemos que establecer esto primero: TD no es una marca de skate, es una marca que le gusta el skate, y es por ello que estos patinadores al sumarse a este proyecto buscan nutrirlo desde sus propias habilidades en la patineta, y al mismo tiempo, con sus habilidades debajo de ésta: fotografía, video, arte, etc. Del otro lado, TD de diversas formas dispone de las herramientas para que ellos puedan crear proyectos audiovisuales (videopartes) más allá del producto que se les da, donde al igual, los ayuda a desarrollar sus actividades creativas fuera de la patineta: desde mostrarles cómo se hace la ropa, cómo hacer otro tipo de fotografías, mostrar el proceso para hacer un fanzine o montar una expo, o incluso, hasta ser el conecte para que expongan sus obras en determinados lugares; pero hay que aclarar que la materialización de su trabajo es mérito propiamente de ellos. Realmente no es tan formal al final; es decir, entre todos los artistas que forman parte de TD nos auxiliamos y nos nutrimos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniel V. 🐥 (@senoraamorr)

Fotos 📷:: Italo Díaz.

HR: ¡Tshhh! ¡Broooo! ¿Quién no quisiera esa mega fuente de creatividad para absorberla como esponja? Para mí ese tipo de ayuda es algo digno de valorarse, porque es esa herramienta que te ayuda a desarrollar la potencialidad de cada uno.

AN: Cañón; la verdad es un estímulo increíble, y en la patineta también lo hacemos, ya que trato (y ya entrando a mi papel como gestor del equipo) de motivarlos y hacer que se pregunten qué es lo que quieren ser y hacer como patinadores; todo ese tipo de preguntas uno las escucha bien fáciles, pero realmente son difíciles de responder para patinadores de estas características, porque no basta con decir «patinar y grabar», sino que sus objetivos deben estar realmente planteados y al nivel de su calidad como patinadores y personas.

HR: ¡Que padre suena en verdad este proyecto donde ahora lideras esta grandiosa fase!

Finalmente, mi bro. ¿Qué sigue para TD en su rama sobre la patineta?

AN: Seguir proponiendo y patinando. O sea, tenemos que aprender a vivir la vida adulta, pero siguiendo y mejorando en la patineta. Que logremos hacer cosas en el skate para las que ya estamos listos. Debemos progresar y bueno, seguir brindando estos estímulos creativos para los patinadores y dejarlos ser; el video ya está próximo a salir y de verdad sé que estaremos gustosos de verlo al aire por fin. Hay que seguir patinando.

HR: Pues muchísimas gracias por el tiempo y tu honestidad. Estamos seguros que el video será una completa locura, y esperamos ver crecer tanto a TD en su esencia de streetwear, y asimismo, en su rama especial de skateboarding. Invitamos a todos los que leen este blog a que sigan las redes de TD para que no se pierdan ningún lanzamiento o evento, y al mismo tiempo, a checar lo que chilangoskate.com tiene disponible en sus tiendas. Ya saben: patinen por diversión y no paren de crear cosas chidas, porque para eso estamos aquí.

¡Patina y Construye!

Foto 📷:: Paan.