La Entrevista: Casta Propaganda / Un Nuevo Comienzo (Pt. 1)

    Fotos 📸: Renol Cortés.

    En muy pocas ocasiones hemos visto existir una marca que sea capaz de generar escena en el skate en una magnitud que integre diversos encadenamientos a lo largo de todo el país: concursos, conciertos, skate teams, demos, videos y la producción de un insumo fundamental para la supervivencia de tal escena: calzado para patinar. ¿Cómo por qué una marca debiese integrar una comunidad de tal manera? ¿Cuál sería el perseguido objetivo? Pues en esta ocasión tuvimos la  grandiosa oportunidad de preguntárselo a Joel Cortés, el caudillo de Casta Propaganda.

    Héctor Rojas: ¡Qué onda, mi brow! Muchísimas gracias por regalarnos un poco de tu tiempo que seguramente ahora andará muy ajetreado con esta nueva etapa. Para quienes no te conocen, deberíamos iniciar con una breve presentación. Dinos… ¿Quién es Renol Cortés?

    Renol Cortés: ¡Qué onda, qué onda!

    Pues yo soy Renol y soy de León Guanajuato. Llevo patinando más de 20 años y estoy enamorado de este pedo desde que inicié. La neta allá en donde comencé a patinar no había nada de escena, y de los pocos que patinábamos yo no era el más sobresaliente «JAJA»; entonces también desde muy temprano comencé a tomar fotografías para documentar lo que hacía con mis amigos porque ellos patinaban muy muy chido, y no había nadie quien les tomara fotografías. Y pues nada, ya hace muchos años de esos inicios, y hoy en día lo sigo haciendo. Además, soy el fundador de Casta Propaganda.

    HR: Es increíble pensar que llevas patinando aproximadamente mi edad «JAJA», eso siempre me hace mucho ruido. Y es precisamente esto último que comentas lo que nos ha traído aquí. Cuéntanos, Renol: ¿Qué es y cuándo surge Casta Propaganda?

    RC: ¡Claro! Primero que todo debo señalar que yo, al haber estudiado «Comercio Internacional», por mucho tiempo me dediqué a la importación y distribución de diversos productos para patinar. Entonces, quieras o no, yo ya estaba muy metido en la «industria del skate» en el sentido estricto del término, pero que al mismo tiempo, al ser también fotógrafo de skate estaba muy metido en la industria y en el medio de la #skatelife mexicana.

    Entonces fue así como yo ya me encontraba en una situación bastante puesta para hacer algo; y en 2009 surge el proyecto de «Casta».

    Casta Propaganda es una marca que se centra en el objetivo de crear escena, no solo a través de ofrecer un producto de calzado para patinar de buena calidad, sino también mediante la creación de contenido (cortometrajes, video partes, comerciales y fotografías); la promoción de eventos, toursdemos y concursos; y por supuesto, incluir otras dimensiones como la música y el arte.

    HR: ¡Qué chidote es escuchar la historia del inicio de algo como esto! ¡Y mucho más cuando abarca todas estas dimensiones!

    Pero ahora cuéntanos, ¿por qué “Casta Propaganda” y por qué ese logotipo? Es decir, qué buscabas representar en ese momento?

    RC: Es que era justo eso: crear escena.

    Es muy curioso como uno comienza a buscar nombres que reflejen lo que uno quiere representar con una marca. Aunque parezca algo chistoso, inició como con muchos otros: buscándolo en el diccionario, «JAJA». Y así fue; afortunadamente «el nombre» se encontraba en los inicios.

    «Casta» es una comunidad que comparte cierta identidad y se dedica a determinadas actividades que la distinguen de las demás; y pienso que como patinadores nosotros hacemos eso. Es justo aquí cuando entra el tema del «engrane» como imagen representativa; esta comunidad (la casta) de la que hablo, no funciona a través de sujetos individualizados al extremo, sino precisamente como una comunidad que se relaciona para salir adelante, es una sinergia de diversos individuos que los lleva a cumplir sus objetivos, y es por eso que decidimos utilizarlo. Por muy insignificante que parezca, si tú retiras un pequeño engrane de una máquina puede que ésta deje de funcionar, o inclusive hasta que explote, «JAJA». Por ello queremos crear escena y fomentar la unión de los patinadores.

    Todo esto nos lleva a la segunda parte del nombre, es decir, «propaganda». Por principio te puedo decir que iba a ser «Casta» a secas, pero no podíamos registrar así el nombre porque ya lo estaba, entonces necesitábamos un complemento, y qué mejor que justo lo que queríamos hacer en este proyecto: crear escena a través de la propaganda; de hecho la tipografía utilizada en el logotipo es la misma que la propaganda utilizada en la unión soviética.

    HR: ¡Qué locura!

     ¿Y ello se reflejaba en los modelos y en sus nombres?

    RC: ¡Sí, en algunos modelos es muy expreso! Realmente los nombres se fueron dando de distintas maneras y rompió en cierta forma con la manera de nombrar los tenis en esas épocas; haz de cuenta que antes los tenis se nombraban a través de numeraciones: tú podías ver un tenis llamado el 0-5N, por ponerte un ejemplo. Y pues nosotros no queríamos eso.

    Por principio puedo comentar que tres de los primeros modelos llevan el nombre de personajes históricos muy importantes del siglo XX: (Francisco) Franco, (Mijail) Gorvachov y Fidel (Castro). Estos nombres se eligieron precisamente por ellos.

    Tiempo después salió el Laos, y es algo muy curioso de contar, porque es el nombre de un amigo super loco que conocimos en nuestro primer tour a Costa Rica. Esa vez acabábamos de llegar y la primera noche nos quedamos en un hostal, entonces de la nada conocimos a un sujeto bien buena onda en la calle que nos conectó a varios lugares de por allí y hasta nos llevó a su spot donde vendía su mercancía; echamos chela con él y la neta ya bien entonados le dijimos que le pondríamos su nombre a uno de nuestros tenis, «JAJAJA», y pues así fue, tiempo después inmortalizamos su nombre con el modelo Laos. La neta quien sabe si lo sepa, nunca más volvimos a saber de él.

    Y así modelo tras modelo; el Laslow  es el nombre de una caricatura que nos gustaba un chorro; el Miclo pues por el famoso personaje de Miclo Velca de Sangre por Sangre, «JAJA».

    El Soho es un modelo que diseñó Daniel Shepard (que también fue patinador del skate team) y en concreto le puso ese nombre ya que se inspiró en el barrio de Soho en Nueva York, es decir, un entorno callejero, pero también para andar por sus calles urbanas que son muy características.    

    HR: ¡Lo del tipo en Costa Rica suena super loco! «JAJAJA». Es muy interesante que cada modelo también tiene un trasfondo, y la neta que mi modelo favorito siempre fue el «team series»; sin duda alguna esa serie de tenis junto a la línea de ropa fue de mis favoritas más allá del diseño, sino más bien, por el equipo que en ese momento representaba ese modelo. Háblame un poco de esa línea del «team series», y asimismo, de las dos generaciones de team que han desfilado en casta propaganda.

    RC: Pues fíjate que es toda una historia.

    Desde que inició Casta los primeros patinadores en incluirse fueron Pekas y Michael Scott. Yo ya conocía al dueño de una tienda allá en Mérida, y ellos patrocinaban a Pekas, entonces fue ahí el contacto perfecto porque me hablaron de él. Pekas estaba bien chavo y ya era una máquina de destrucción, y de igual forma Michael que es de Ciudad del Carmen llegaba a patinar con Pekas. La neta esa fue la primera métrica del primer skate team de Casta. Por otro lado, Daniel Shepard ya era un conocido mío de allá de León, y por supuesto, su estilo al patinar era bien único (que en esa época era bien inusual) lo llevó integrarse también.

    Posteriormente, nosotros ya estábamos haciendo muchísimo ruido. Casta ya era un referente en la escena en México, y pues ya organizábamos tours, eventos, demos y demás. Asimismo, en esa época pasaba algo bien bien extraño, que era que muchos de los grandes patinadores que se encontraban en marcas de calzado internacional jamás aparecían en los anuncios o flyers de eventos, siempre se utilizaban a los patinadores «gringos». Entonces quieras o no nosotros siempre le dimos la máxima exposición posible a nuestros patinadores. Y es precisamente por ello que llegaron nuevos integrantes a nuestras filas. Es el caso de Max Barrera que con anterioridad estuvo en Vans México, pero que por equis cosa paró su relación de skater con ellos y encontramos buena armonía para darle esa proyección que necesitaba. Igual pasó con Omar Párraga (el Pulga) que con anterioridad estuvo en el equipo de Converse México, pero que igual por asuntos de ellos prefirió pasar a formar parte de nuestro equipo al ver que estábamos chambeando por crear la escena que queríamos.

    Y así fue, después llegó Emilio Fernández quien también ya era un patinador muy conocido (en este punto ya no sé si soy totalmente preciso en el orden con el que se fueron dando los integrantes, JAJA) y que cuando lo conocí personalmente en Guadalajara vimos que traía un trip super loco que armonizaba con el team bien cañón.

    Algunos otros patinadores también pasaron por el team en ese momento de una manera un poco más informal, estuvo Jc Cano, Pato Sodi, Hasel Pichardo, Sammy Mijangos, entre otros más. Pero prácticamente esa fue la primera generación del skate team de casta y lo llevamos hasta un punto del cual estamos orgullosos. Porque no chingues, crecimos hasta donde ninguna marca de calzado en México lo había hecho, y por supuesto, se lo debíamos a nuestros patinadores. Ello no solo nos llevó a pagarles sueldos, sino también a establecer ciertos bonos remunerados y a crear el «team series» que fue una nueva modalidad de modelos de tenis que ya teníamos, pero que las ventas de éstos era para remunerar al team también.

    Justo en ese momento cumbre del skate team se dio la oportunidad de meter a un flow team, es decir, a un equipo que comenzaba a tener el patrocinio de productos y a los cuales se les mandaba a otras demos acompañados a lo mejor de uno o dos integrantes del team principal. Es aquí donde patinadores como Elías Fernández, Cesar Rodríguez, Rodrígo Sánchez y Emmanuel Hurtado entraron a Casta Propaganda como flows, pero posteriormente pasaron a formar parte del team oficial.

    HR: ¿Y qué fue lo que sucedió? Es decir, en qué momento el skate team oficial se desintegró (si pude llamársele así) y el flow team pasó a ser el team oficial.

    RC: Pues fíjate que fueron varios factores y créeme que la relación con ellos sigue bastante bien.

    Haz de cuenta que, como comenté hace rato, Casta llegó a ser todo un referente de la industria nacional y sí nos iba muy bien para entablar esa relación profesional con el team, entonces ellos también comenzaron a tener intereses más superiores de los que les ofrecíamos en ese momento, y no los culpo, ellos también estaban haciendo su trabajo y es por ello que otras marcas internacionales también se llegaron a acercar con ellos. Aunque estuviéramos nosotros bien establecidos, era obvio que no vendíamos millones a comparación de esas otras marcas gringas, y por tanto, no otorgábamos remuneraciones más grandes a nuestros patinadores. Entonces fue así cuando los primeros patinadores se salieron del equipo y pues a su vez fue algo que me hizo sentir contento ya que gracias también a la exposición que lograron con nosotros fue que esas marcas los vieron y pues es algo que nos orgullece. Además, el hecho de que esto haya ocurrido le dio la oportunidad al flow team de ascender en sus responsabilidades y llevar su talento al máximo, el cual, se vio reflejado en nuestro último video elaborado que llevó el nombre de Infraganti.

    HR: Supongo que en efecto debieron ser sentimientos encontrados puesto que fue terminar una etapa con ese primer skate team en casta, pero que a su vez, dio pie a otras cosas nuevas. Y es por ello que esto nos lleva a hablar sobre un fin de ciclo que da pauta al inicio de uno nuevo. ¿Qué pasó con Casta estos últimos años? ¿Por qué el proyecto pareció pararse de un momento a otro?

    RC: Fue algo también bastante complejo. Ahí como por 2018 la situación fue bastante complicada también; aunque no lo pareciera la industria pareció entrar en crisis, de un momento a otro las skateshops comenzaron a disminuir la demanda de sus encargos y eso afectó mucho la economía de la marca. Por otra parte, nuevas marcas de calzado comenzaron a surgir y quieras o no eso también nos afectó. Entonces toda esta situación acompañada de otros factores nos llevó a considerar tomarnos un stand by  al proyecto y a querer replantearnos el cauce que queríamos para él; y así lo hicimos. Pero fue solo eso, en ningún momento se consideró darle punto final a Casta; pienso que eso sería imposible puesto que ya tenemos una gran trayectoria respaldándonos en este punto, y pese a que la pandemia retrasó nuestro regreso, aquí estamos de vuelta.

    💥 Esperen la 2da parte de esta entrevista 💥