Ed Templeton: Todo en uno

Muchos patinadores tratan de ser artistas pero pocos son los que logran sobresalir en el área, uno de ellos es Edward Templeton quien además de ser un pro skater y fundador de Toy Machine su habilidad en el arte y la fotografía lo han llevado a publicar más de 20 libros y a exponer sus obras en varios de los museos más prestigiosos del mundo.

El skater y empresario

Ed en 1990

 

Nacido en 1972 en Garden Grove, California, Ed y su familia se mudaron a Huntington Beach donde conoció el skate y comenzó a patinar, mencionando a Mark GonzalesRodney Mullen, Tony Hawk, Tony Alva y Heath Kirchart como sus mayores influencias, así en 1990 se vuelve pro para la famosa marca «New Deal« la que abandona en 1992 para juntarse con Mike Vallely y así, fundar dos compañías de corta duración «TV» y «Television» las cuales desaparecerían algunos años después para dar paso a su master piece: «Toy Machine».

En 1994 funda «Toy Machine Bloodsucking Skateboard Co.» una marca icónica y fundamental que definió el skate en los 90’s, tiempos en los que los patinadores eran muy mal vistos por lo que Ed se refieró a ella como «una reacción contraria a la representación errónea y altamente corporativa del skate en la cultura popular» y los patinadores leales a su marca pasaron a ser llamados por él como «leales peones».

Primeros anuncios de Toy Machine

La popularidad de Toy Machine creció rápidamente gracias a giras y a videos, muchas personalidades han pasado por ella como: Ethan Fowler, Brad Staaba, Jamie Thomas, Chad Muska, Elissa Steamer, Josh Kalis, Donny Barley, Brian Anderson, Bam Margera, Kerry Getz, etc. Videos como  Welcome To Hell (1996) o Jump Off A Building (1998) marcaron una época e influenciaron a muchos patinadores.

La revista Transworld Skateboarding nombra a Ed como el número 20 en la lista de «Los 30 patinadores más influyentes de todos los tiempos« y él le agradece a Toy Machine: «Todo lo que cuido es mi pequeño rincón skate y trato de hacerlo real, respetable y genial para así, mantenerlo fiel a lo que amo y a los patinadores».

«Toy Machine es una reacción contraria a la representación errónea y altamente corporativa del skate en la cultura popular».

El artista

Pero por si este impresionante currículum no fuera suficiente, Ed es además es un artista gráfico que sorprende en cualquier sustrato: escultura, pintura y fotografía, áreas en las que se ha hecho de una buena reputación sin ninguna educación formal, basta con saber que ha expuesto en muchos museos alrededor del mundo y ha publicado más de 20 libros de fotografía.

Todo esto comenzó cuando se enteró que Mark Gonzales (quien más tarde fundaría Krooked) plasmaba su propio arte sobre sus tablas, Ed era consciente de que el gráfico de la tabla que estaba comprando era hecho por el mismo tipo que la patinaba, no era un artista contratado ¡Mark le había puesto su propio toque a esa tabla! eso le voló la cabeza.

Arte de Ed en su pro model de New Deal que después relanzó con Toy Machine

Así desde su época en New Deal él creó los gráficos de su modelo de tabla una tarea que se llevaría consigo a Toy Machine en donde es el principal diseñador de arte. Es el creador de «Transit» la famosa mascota de Toy Machine y es responsable de todo el arte plasmado en los productos de la marca.

«Todo lo que cuido es mi pequeño rincón skate y trato de hacerlo real, respetable y genial para así, mantenerlo fiel a lo que amo y a los patinadores.»

Ed es el diseñador de arte de Toy Machine

Gracias a su trabajo como fotógrafo y a su inseparable cámara Leica M6 (con lente de 50 mm) en el 2000 Ed ganó su primer concurso: “Search For Art” en Milan, Italia, por su libro/exposición Teenage 9 lo que hizo que ganara popularidad.

Fotografías parte de «Teenage Smokers»

Otra exposición de fotos llamada «The Essential Disturbance» fue expuesta en el Palacio de Tokio en París en el 2002 y fue complementada con el libro «The Golden Age of Neglect». Participó en el proyecto «Beautiful Losers» que incluía una exposición y un documental que cubrió en su mayoría al skate y otros temas urbanos.

En el 2008 publica Deformer, un libro donde muestra las afueras del Condado de Orange, California, donde vivió gran parte de su vida, ésta publicación fue acompañada con un corto documental que lleva el mismo nombre. Sus influencias en la fotografía son Peter Beard, Robert Frank y Jim Goldberg. Ed ha dicho que en sus fotografías busca mostrar «cualquier cosa que ilustre la existencia humana».

Junto con su esposa Deanna Templeton quien también es una artista plástica, Ed tiene innumerables libros y publicaciones: Coming to Grips, The Seconds Pass, Forays Into Non-Celluloid Instant Gratification, Litmus Test, The Cemetery of Reason, Teenage Kissers, Wayward Cognitions, Davenport, Teenage Smokers 2, Adventures in the Nearby Far Away, así como varias participaciones en la revista de arte Juxtapoz.

En la actualidad Ed se dedica principalmente a Toy Machine (de la cual tiene control total) y también es co-editor en ANP Quarterly, una revista de arte de RVCA que comenzó en 2005.

Así Ed Templeton es sin duda un gran artista multidisciplinario y una pieza fundamental en la historia del skate, a él le debemos Toy Machine (con todo lo que ese nombre conlleva) y ese arte irreverente que vemos en sus productos.

Aquí te dejo un poco de su trabajo:

A través de sus fotos busca mostrar «cualquier cosa que ilustre la existencia humana».

Pro skater, empresario, artista y fotógrafo, Ed es todo en uno.

Si quieres conocer más del arte de Ed puedes visitar su página.

Puedes seguirlo en Instagram aquí.

Si te quieres armar algo de Toy Machine en Chilango Skate puedes ver los que tenemos aquí.