(Atiba Jefferson – Fotógrafo Profesional)

En la actualidad, la forma de pensar y vivir el skate se encuentra significativamente distanciada de la concepción referente a la #SkateLife en la época de los 90´s o principios de los 2000’s. Mientras que hace 20 años se solía pensar con preponderancia que el ser un «auténtico» patinador se trataba de realizar miles de trucos en la calle, festejar frenéticamente a la vieja usanza de Piss-Drunk (entre otros más) y sentarse a leer thrasher autocalificándose de vivir el «skatebording real«, hoy en día, los patinadores contemporáneos (no todos aún) han comenzado a tener y a materializar aspiraciones totalmente diferentes.

En efecto, ya no es secreto que muchísimos patinadores se dediquen públicamente a otro tipo de actividades que parecieran no relacionarse al skate, sin embargo, el simple hecho de que sea un patinador el que practique tal actividad ya involucra por sí mismo la esencia del skate. En otra nota hablamos de Ed Templeton que, aparte de ser el fundador de la icónica marca de Toy Machine, sus aspiraciones lo llevaron a ser diseñador, artista y también fotógrafo. Sobre esta misma línea, pudiésemos hablar también del último cortometraje visual que la leyenda del skate, Jim Greco, dirigió y que nos dejó a todos perplejos y nos hizo amar aún más la pasión que compartimos.

Es de esta forma como el skate se presenta actualmente como una actividad, o más bien, un estilo de vida de carácter multidimensional. El ser un skater (pro, amateur o general) implica cosas aún más allá de tener el talento o el nivel para poder hacer miles de trucos insanos en las calles de la ciudad -aunque ojo, es evidente que el patinar (carvear, hacer ollie, simplemente pasearse, o bien, aventarse de un down hill suicida) siempre será el ápice y la esencia misma del skateboarding- es decir, implica verdaderamente saber, y poder asimismo, proyectar nuestra esencia misma como personas a través de nuestras predilectas acciones y actividades que se encuentran en gran medida mediadas por nuestra forma de ver las cosas como patinadores.

(Alejandro Torres – Filmer & Director of Skate Videos)

Es por lo anterior que en los últimos años la forma de ver y vivir el skate ha ido cambiando continua y progresivamente. Ya no es para nada sorpresa ver a skaters profesionales anunciando su participación en proyectos de índoles innumerables (inclusive siendo proyectos totalmente privados o propios), que a través de su percepción como skater, le da un plus único para desarrollarse y desenvolverse dentro de éstos.

(DA CLICK EN LAS IMAGENES PARA VERLAS EN TAMAÑO COMPLETO)

(Leo Romero – Integrante de la Banda «TRAVESURA» / Martín Núñez – Artista y Pintor / Dylan Rieder – Modelo Profesional.)

Es por lo anterior y con todos los ejemplos aquí presentados -que se quedan cortos para exponer todas las posibilidades que existen- que desde Chilango Skate tratamos de fomentar el skate no sólo como una disciplina que puede romper cualquier límite deportivo (Tokio 2021), sino también como una actividad humanística de innumerables dimensiones, ya que en efecto, los patinadores «más que ser una máquina de trucos, son principalmente humanos».

(Mikey Taylor – Copresidente de «COMMUNE» [EMPRESA DE ASESORIA FINANCIERA INMOBILIARIA])