Jim Phillips: Ilustrando al Skateboarding

El arte siempre ha ido de la mano con el Skateboarding, desde la música hecha para una videoparte, hasta las magníficas fotografías que son plasmadas en todos los medios de Skate, dentro de este mundo también entra el diseño y la ilustración, recuerdo que desde pequeño siempre me he sentido fascinado por los gráficos que tienen las tablas de skate, que van desde lo más sencillo o minimalista hasta lo más vistoso, así como de los flyers para eventos y uno que otro arte para revistas como Thrasher.

Es imposible hablar sobre la historia del arte del skateboarding sin mencionar a Jim Phillips, probablemente el artista gráfico con mayor influencia en la historia del skate.

Nació en San Jose California, en el año 1944, donde ha vivido la mayor parte de su vida, su primer trabajo fue publicado en la edición de primavera de la revista trimestral Surfer de 1962 “Woody”. Sus dibujos y diseños aparecieron en muchas revistas de surf en la década de 1960.

En 1975 comenzó a trabajar como «Freelance» para NHS Fun Factory creando el logotipo de la marca de ruedas Road Rider Wheels, junto con una playera y un sticker.

Un año más tarde realiza el «Lettering» para la marca Santa Cruz, el cual sigue utilizándose hasta hoy en día, y en 1977 diseña el logo de OJ Wheels, un año después en el 78, Jim agrega un circulo rojo al Lettering para crear el ahora famoso «Red Dot» de Santa Cruz.

El proceso de impresión de gráficos en las tablas requería de líneas gruesas y gráficos llamativos, lo que a su vez tuvo una influencia directa en el estilo ilustrativo de Jim. Este es un buen ejemplo de un diseño que se adapta al medio para el que está destinado. Su relación con Santa Cruz continuó creciendo a través de los años, hasta finalmente convertirse en su Director Creativo. Jim creó miles de tablas, playeras, stickers, ilustraciones de productos y anuncios publicitarios entre 1975 y 1990.

Phillips creó algunos de los diseños más icónicos en la historia del skateboarding, ayudó a forjar la identidad de Santa Cruz, convirtiendo a la marca en un gigante de la cultura pop. Así como los trenes del metro se convirtieron en galerías de arte móviles para artistas de graffiti, también lo han hecho las patinetas para artistas gráficos, siendo Jim en gran parte responsable de este movimiento de arte moderno único.

El Nacimiento de «Screaming Hand»

La historia detrás de ‘Screaming Hand’ es bastante oscura. Con el estilo de vida contracultural inspirando la mayor parte del trabajo de Jim, el concepto de «Mano gritando» se formó después de ver el cadáver de una víctima ahogada en la playa. Incapaz de sacar esa imagen de su memoria, Phillips dibujaba una mano apretada en las portadas de sus libros y en sus blocs de notas, lo que lo llevó a pensar en lo poderosa que es la mano y cómo generaciones de artistas la han usado en gestos para expresar emociones. En su proceso de desarrollo, decidió que el dibujo debía ser más expresivo, por lo que la adición de la boca gritando formó el dibujo tal como lo conocemos hoy.

Este arte omnipresente ha adornado todo, desde Stickers hasta playeras durante las tres décadas que han pasado desde que Jim Phillips lo dibujó. En todos los aspectos, la mano que grita se ha convertido en uno de los logotipos más reconocidos en branding y publicidad en los últimos 34 años. Para celebrar la popularidad de la mano, Jim todavía crea diseños únicos de edición limitada para colaboraciones especiales con grandes marcas como Marvel. Es una marca atemporal, que sigue siendo relevante hoy en día en la cultura popular.

Books by Jim Phillips

En los años 2003, 2006 y 2007 Jim publicó 3 libros donde podemos encontrar aún más sobre su historia en retrospectiva y muchas más ilustraciones para patinetas, tablas de Surf, y posters de conciertos.

y por si te lo preguntas.. Si, están a la venta en Chilangoskate.com 

Espero que este artículo sirva de inspiración y motive a todas aquellas personas creativas, es tiempo de cuidarnos y de aprovechar estos días en casa para trabajar en nuestros proyectos y pasiones, ¡Gracias Jim! sin ti el Skateboarding no sería el mismo.