No cabe duda que uno de los pilares del skateboarding es la documentación de lo que ocurre cada vez que uno se monta sobre su patineta: trucos, anécdotas, lugares, personas y un larguísimo etcétera. Es por ello que desde sus orígenes los skaters también se han empeñado en retratar sus experiencias del día a día y buscar compartirlo a través de diferentes canales.

De esta forma, un medio de comunicación característico del skate ha sido el fanzine dada su propia naturaleza del «do it yourself», ya que a saber, expone de manera impresa y visual tales experiencias de un determinado grupo de patinadores fanáticos (fans) como si bien se tratase de una revista (magazine), pero con la importantísima característica de haberse materializado contando con los propios recursos de tales patinadores, que a saber, suelen ser super escasos (ustedes saben: la paupérrima y asombrosa skate life).

No Future Fanzine

 

Es así como el fanzine ha sido uno de los medios de divulgación históricamente más importantes en todo el mundo, y por supuesto, el caso de México no es la excepción. En realidad, a lo largo de los años se han presentado muchísimos estilos de fanzines en nuestro país que serían imposibles de enumerar, puesto que basta con que un par de patinadores se agrupen y pongan manos a la obra para mostrar todo lo asombroso que puede ocurrir en nuestro país en un día de patinetas.

1303 / As de Paz

 

Rapiña Fanzine

 

Por supuesto, una creación impresa de esta índole se ve enfrentada a muchísimos obstáculos, sobre todo el disponer de los recursos necesarios para poder realizarlos y que muchísimas veces no se logran recuperar, donde además, implica también dificultades que van más allá de lo económico puesto que conlleva una organización editorial por demás laboriosa: redacción, edición, contenido visual e impresión. Sin embargo, este tipo de proyectos no suelen hacerse con el objetivo de tener las más grandes utilidades, sino más bien, el hacer y compartir el fanatismo por el skate.

 

Chilango Skate Fanzine

 

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de LÚDICA (@ludicaskate)

La Vida Es Una Playa Fanzine / Lúdica

 

Como podrán observar, el fanzine es una de las máximas expresiones creativas que tiene el skate, puesto que como lo hemos escrito en otras notas, el skateboarding va muchísimo más allá de ser el mejor haciendo trucos insanos en la calle o el skatepark, ya que más bien, abarca muchísimos planos creativos al estar montado sobre la tabla. Hoy en día el estilo y la creatividad al hacer las cosas en el skate significan muchísimo más.

Así que ahora lo sabes: no necesitas ser un profesional para disfrutar el skate; lo único que necesitas realmente es una patineta y muchísimas ganas de crear con ella lo que a ti te plazca ❤🔥.

«Patina y Crea por Diversión»