En diversas ocasiones, cuando uno está viendo por vez primera una video-parte recién lanzada en la escena skate internacional –o inclusive, en la propia escena local–, generalmente se centra toda la atención, y sus respectivas emociones que devienen de ella, en todos los trucos insanos del que se está siendo testigo –ya sean éstos desde los más técnicos hasta los más hammers–  que dejan a uno boquiabierto y con ganas de salir a patinar en ese mismo instante. Sin embargo, todas esas emociones gestadas y producidas por aquellas video-partes se componen de otros numerosos factores más allá de los trucos en sí mismos. Algunos de estos capitales factores es el de la dirección y la filmación del video.

Ya entrenado el siglo XXI el sentido común de proyectar y percibir las cosas cotidianas fueron cambiando radical o paulatinamente en la sociedad, y en la actualidad, el skateboarding ya no es –en cierta forma– la excepción a este cambio.

En lo que respecta a la dirección y la filmación de un video de skate, ya sea de larga o corta duración, el proceso de su creación ha ido evolucionando a través de los años, y asimismo, la aceptación de la comunidad espectadora ha ido sufriendo también un proceso de renovación. Pudiésemos mencionar el insigne y ya anacrónico dogma de «al patinador no se le mocha», canon contemporáneo de los años 90s y primera década de los 2000´s que promulgaba la regla por excelencia de presentar al patinador integro en su imagen y complexión. Sin embargo, hoy en día no solo la dirección, y también la misma producción, ha ido derrumbando estos cánones retrospectivos en el skate para poder así explotar todas las capacidades que un metraje bien diseñado y ejecutado puede impactar sustancialmente en las emociones y sensaciones de los futuros espectadores.

Es justo en esta tarea tan fundamental en la escena mundial del skate donde el trabajo de Alejandro Torres entra a la acción.

(Da click en las imágenes para verlas en tamaño completo).

Con una gran trayectoria de 12 años en la producción de largometrajes de skate nacional, y con una carrera en «Medios audiovisuales» que lo respalda, Alejandro Torres nos comparte algunas imágenes y palabras referente a todo ello que subyace atrás de un icónico video de skatebording:

Fotos: Varios Autores.

Texto: Hectorsillo Rojas