La entrevista: Emilio Fernández / El carving y el mar.

    Foto 📸: Ernesto Rosas.

    La Vida Es Una Playa. 

    Con este slogan seguramente todo patinador podría imaginarse la #BeachLife en la costa de México: skate, playa, cheves y surf seguro conforman el plan de vida perfecto; sin embargo, algo es lo que se representa en nuestra mente como unas vacaciones permanentes en la playa, y otra cosa es ya la realidad. Esta es la historia y la vida de Emilio Fernández, un auténtico cazador de olas marítimas y de concreto que día a día en carne propia vive este sueño.

    Foto 📸: @eduardooropeza y @libellulaphoto.

    Hectorsillo Rojas: Qué onda, perrillo, me da gusto hablar contigo. Antes que todo deberíamos comenzar con una breve presentación para quien aún no te conozca, dinos,… ¿Quién es Emilio Fernández?

    Emilio Fernández: Pues yo soy Emilio Fernández ; soy de Punta de Mita Nayarit y he patinado toda mi vida. Patiné para Casta, Redbull y varias marcas nacionales. Crecí aquí en el mar y mi vida gira alrededor de ella.

     

    HR: La verdad no es muy difícil imaginarse la #skatelife en una playa. Yo creo que en algún momento todos la hemos imaginado: playa, surf, cheves y bowls que patinar ¿esto es realmente así? ¿o cómo es realmente vivir el skate en las costas de México?

    EF: Pues bien diferente «JAJAJA». Las personas vienen de fiesta por una semana y como todos se la pasan bien verga creen que siempre es así, pero pues no es así siempre, yo no vivo como si estuviera de vacaciones. Tengo una vida donde he tenido bastante suerte; mi familia trabaja en el mar y a eso nos dedicamos. Turismo, pesca, etc. No deja de ser una rutina de adulto; pero ojo, sí es bien fácil quedar atrapado en las vacacionespermanentes «JAJAJA».

    HR: ¡Ya lo creo! Si aquí en la ciudad muchos caemos en ella, no me imagino en un entorno lleno de estimulantes «JAJAJA». Y pese a ello, la verdad es que tienes una gran trayectoria como patinador, brow. Como lo comentas, estuviste patrocinado por Redbull, casta propaganda (spoiler alert) y hasta fuiste la portada de un No. en la Drop In. ¿Cómo nos pudieses hablar de este proceso de pasar meramente del #lavidaesunaplaya a tener prácticamente una carrera como patinador?

    EF: La verdad es que todo se dio orgánico y natural. Mis jefes siempre me apoyaron un buen; mi papá lleva años ya patinando y siempre me ayudó muchísimo. Viajé de muy joven y siempre asistí a eventos o concursos donde pudiera tener más exposición, eso me conectó con la gente adecuada. Y pues de eso ya van 15 o 20 años. No se planeó.

    HR:  ¿O sea que tu padre fue una de las piezas clave en tu carrera?

    EF: ¡Cabrón! Él patinaba con sus carnales y con sus compas desde hace un chingo, yo crecí con patinetas ya en mi casa. Me sacaba a patinar desde morro y hasta me enseñó el ollie (aunque a él no le salía «JAJA»). De hecho él fue quien construyó la primera rampa del Shore Skatepark.

    HR: Está super chingón recibir ese tipo de instrucción y apoyo de tus padres. Considero que eso influye mucho, y ahora acabas de tocar uno de los temas por el que estamos aquí: el Shore Skatepark. Cuéntanos ¿De qué va este proyecto?

    EF: Pues todo es idea de mi jefe. Él construyó una rampa de cemento en mi casa «JAJA». Haz de cuenta que la ciudad grande de aquí es Puerto Vallarta, pero solo hay como 100 skaters, y pues los pueblos pequeños son aún menores.  Aquí no hay tantos skaters, la mayoría le da más al surf. Entonces aquí tampoco hay parques, el de puerto Vallarta es el único y está horrible «JAJAJA»,  y pues las calles ni hablar, son puro empedrado o sin cemento.

    Entonces pues mi papá comenzó con esta idea de que si quieres algo, pues no puedes esperar a que alguien te lo de. Tú solo tienes que estar ahí trabajando con el albañil, debajo del sol y sudando a lo machín para después poder patinar una rampa, no aparece por sí sola. Y bueno, él me enseñó todo este pedo.

    HR: Con todo esto podemos ahora observar que la #skatelife no es tan chill en la playa si faltan los spots para patinar JAJA. Es como querer surfear sin olas. Sin embargo, con esto que me dices tú en el skate has hecho algo muy singular: crear tus propias «olas de concreto». Pienso que esta onda de construir tus propias rampas resalta, o incluso revive, esta autonomía e independencia que representa el skate en su esencia. En tus propias palabras ¿Cómo podrías definir el Do It Yourself (DIY) en el skate?

    EF: Pues esa madre siempre ha existido, pero ahorita se puso de moda y es puro Marketing. Esa madre siempre se ha hecho; todo skater ha puesto una lámina para poder patinar un barandal, o se ha arreglado un spot para darle. O sea, México es un país entrenado para el Do It Yourself JAJA, los cantones hoy en día se siguen haciendo así.

    HR: ¡La neta, pá! #VidaLatina. 

    Y ahora bien, ¿Qué tan difícil es hacer esto?  y ¿Cuál ha sido su proceso de expansión?; es decir,  ¿Comenzó con tan solo una ola, o bien, hicieron todo este mar de concreto en su conjunto?

    EF: Todo se fue dando, la primera rampa la hizo mi padre en mi casa. Después, estuve un año viviendo en Guadalajara patinando todos los spots de allá, y cuando regresé pues yo quería hacer algo para seguir patinando en la costa. Me regalaron una rampa con estructuras de metal y madera, y pues igual mi papá me apoyó para meterle cemento «JAJA», allá por el 2006. Como dos años después me regalaron otra estructura y un gringo puso feria para hacerla; en 2009 hicimos la rampa más grande, en 2012 juntamos más feria y otro gringo de OG también le metió para crecerlo aún más. Y pues son 15 años ya, wey; desde 2006 ya son como 12 construcciones que hemos hecho.

    HR: ¿Y para todo esto tuviste que pedir un permiso al municipio o era una onda de carácter privado?

    EF: No, para nada. Es un terreno de mi jefe; en 2006 literalmente no había nada. Ahorita de hecho yo ya vivo aquí con mi familia, y rento dos locales. Antes no había nada y pues yo les decía a todos que podían brincarse y patinarlo sin fallas; pero ahora ya ha cambiado la cosa porque ya vivo aquí «JAJA».

    HR: ¿Y ahora cuál es el proceso entonces para caerle?; Quiero decir: ¿Uno te tiene que marcar si le quiere caer con amigos a darle? ¿O cómo se le hace cuando algunas marcas quieren armar el tour y la skate session en el Shore?

    EF: Hoy en día obvio ya prefiero que me avisen porque no estoy aquí todo el tiempo; antes era otra onda y yo sin fallas les abría; pero ya ahora es diferente. Todo el mundo es bienvenido; ya saben con quien se tiene que dirigir y está abierto a todos. Tenemos el insta del parque y pues solo nos escriben.

    Cuando marcas como Vans y Nike vinieron fue todo planeado, lo hablamos y acordamos todo. Y lo hemos hecho de diferentes formas; yo acá también me dedico al turismo, entonces ellos vinieron y se hospedaron en otros lados, pero yo soy el que les digo los horarios para ir a patinar (tarde y noche). A Vans le hice todo un paquete de camping en el parque, los desayunos, los llevamos en las lanchas en el mar, y les dimos clases de surf, y aparte, una sesión de construcción, el pescado sarandeado, cebiche. Hay veces que solo vienen para grabar y hacer montajes para publicidad ya que pues a veces sí les pido una recuperación o un apoyo pues que ha sido todo un show mantener el parque. Afortunadamente es fácil negociarlo y la banda entiende qué onda.


    HR: ¡Ojalá en Chilango Skate también nos lleven en nuestro fin de año! «¡JAJAJAJA!»

    Finalmente, Emilio, me gustaría preguntarte: ¿Qué sigue para ti y el shore en los próximos años?

    EF: Pues siempre voy a seguir patinando; es parte de lo que siempre voy a hacer. Y pues el parque tiene que seguir evolucionando, puedo mejorar cosas ya viejas y así esté más chido aún. Me gustaría construir más lugares ahora.

    En Puerto Vallarta hicimos el diseño para una persona que metió el proyecto. Literalmente nosotros lo hicimos y se los vendimos puesto que era muy difícil que nos dejaran hacerlo a nosotros. Entonces yo espero que las personas que lo vayan a construir lo hagan bien; pero primero lo tienen que aprobar. Estuvo bien cagado que hasta personas ya querían mudarse a Vallarta, pero no chingues, solo fue la propuesta «JAJA».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Emilio Fernandez (@emiliocuas)

    Quiero seguir construyendo bowls más grandes porque es lo que me gusta patinar. Tengo una videoparte que ya no tarda en salir; y ahorita con mi bebé me es más difícil viajar, pero no es para siempre. Ya crecerá y me lo podré llevar. Habrá una colaboración del shore con THC (marca de monterrey) y mi bienvenida a Tricolor Patinetas. En la onda de las competencias ya ni me apunto «JAJA», hay morros bien cabrones y ya ni puedo lanzarme sin seguridad de ganar ya que pues uno gasta para viajar y esas madres. Está cabrón, pero pues aquí ando aferrándome a pesar de todas mis chambas; la neta conmigo la patineta no para.

    HR: ¡Y estoy seguro que así será hasta donde tus piernas no aguanten, y por su parte sean las de tu morro las que ahora se deslicen!, ¡Qué fregón, mi brow! Te agradecemos tu tiempo tomado para esta entrevista y te deseamos lo mejor en esta nueva etapa. Ahora, para todos nuestros lectores les dejamos una de las video-partes más pesadas de Emilio demostrando cómo es que se patina el costas de México, y por supuesto, les invitamos a visitar este oasis construido para todos los patinetos ✨❤.