Cultura y Skate: la historia del spot que patinas

Monumento a la Revolución

¡Qué onda, perrillos!

Una vez más volvemos a esta sección del blog en la cual hablaremos sobre la historia de los spots que patinas en la Ciudad de México, porque además de tener muchísimo qué contar sobre ellos en toda la historia del skate en el país, también cargan con un gran significado para todos los mexicanos en general. En la nota de hoy, hablaremos sobre un spot por demás icónico.

El Monumento a la Revolución.

Este monumento no necesita presentación para ningún skater en la ciudad. Más allá de ser una edificación avasalladora sobre una explanada repleta de turistas curiosos, que contiene los cuerpos y restos de algunos expresidentes, y que además es un punto de encuentro para artistas urbanos de la colonia, este lugar nos es más bien famoso por haber sido patinado por el mismísimo Andrew Reynolds.

Sin embargo, para disfrutar más la historia sobre cómo un patinador tan legendario como lo es Reynolds patinó este lugar, conozcamos un poco más sobre la historia mexicana de este lugar.

El palacio interrumpido por la Revolución.

Era México en los primeros años del siglo XX donde en una de las primeras colonias modernas de la ciudad se edificaría el colosal y nuevo palacio legislativo de nuestro país para conmemorar el centenario de la independencia; su promotor era nada menos que el Presidente Porfirio Díaz.

Sin embargo, dado el estallido de la Revolución Mexicana en 1910, la realización del edificio fue suspendida. Fue hasta que en 1933 el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacillia rescató el proyecto luego de ser abandonado por casi 20 años y le dio un nuevo significado, donde asimismo, el escultor Oliverio Martínez también se unió a la realización de la obra y creó las cuatro columnas del monumento que representan la Independencia, la Ley Agraria, la Ley Obrera y la Ley de Reforma para así dar por terminado este proyecto en 1938. 

Asimismo, en estos pilares se encuentran los restos de los expresidentes: Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, y también, el de Francisco Villa; donde además, en la planta baja se encuentra el Museo Nacional de la Revolución donde se muestra el desarrollo de este movimiento mexicano a través de más de 400 piezas como insignias, banderas, documentos y fotografías.

Monumento a la Revolución Mexicana interior

Sin lugar a duda el Monumento a la Revolución está cargado de pura historia mexicana, pero por si no fuera poco, para otro tipo de mexicanos significa aún más.

Un spot matón y patinado por el «El Jefe».

Como se mencionó anteriormente, este monumento también cuenta con una explanada que permite ser un punto de encuentro para cientos de personas al día, sin embargo, el material del que se compone su piso lo hace un lugar muy difícil para patinar, pero que esto mismo lo hace un gran reto y spot callejero para muchos aventurados que quieran armarse un buen clip allí, ya que a orillas de la explanada se levantan 8 escalones enormes, que junto al piso que no permite un buen encarreramiento y que además se lleva seguro un pedazo de tu piel al caer, lo hace el objetivo a vencer. Esto además de contar con otros spots que más que agallas, se necesita creatividad para poder patinarlos.

Fueron precisamente estas características de este lugar lo que lo llevaron a ser parada obligada durante varias entregas del #GoSkateboardingDay (Incluso del 3er AMPA en 2013), donde en un año en especial, nuestros amigos de Revenge Magazine y Red Bull se encargaron de montar una mini ramp y un barandal sobre los escalones que nos dieron un espectáculo fenomenal.

Fotos 📷: Pablo Camarena

Sin embargo, y para muchos será la cereza del pastel, el día que este spot se volvió emblemático fue la vez que los escalones se llenaron de cientos de skaters de todo el valle de México para presenciar el impresionante fs flip de Andrew Reynolds durante el Wild In The Street. Sin lugar a duda ese día el team Emerica enloqueció a la CDMX.

Así concluimos la nota de hoy, mis brows. Si andan por el centro de la ciudad y quieren turistear, conocer los restos de algunos expresidentes, o bien, rendirle tributo a este gran spot dejando su piel en el suelo, no duden  en caerle al «Monumento a la Revolución» 🤘🏻🔥.