Curiosidades: Cara Beth Burnside la primer mujer en ala portada de Thrasher

    Cara Beth-Burnside y su portada en la revista Thrasher de agosto de 1989.

    Andar en patineta suele asociarse con la masculinidad, algo que para mí, no tiene nada que ver. Prueba de ellos es que a lo largo de la historia hemos visto muchísimas buenas patinadoras que han demostrado que no hay género para andar en patineta. Y una de las pioneras en esto es, Cara Beth-Burnside a quien le dedicamos esta nota.

    Cara Beth es originaría de Orange, California. Empezó a patinar en los años 70’s, un poco antes de que inauguraran un skatepark privado frente a su casa llamado “Big O”,  con la apertura comenzaron a hacer bastantes demos, lo cual la motivó bastante al ver a los mejores patinadores de esa época, además en esos eventos veía a varias mujeres patinar con las marcas.

    Con la llegada de las vacaciones su padre pago un pase de verano con el cual podía patinar a diario en «Big O», el cual aprovecho pues cuenta pasaba el día entero ahí, practicando y participando en las competencias que realizaban. Eventualmente fue destacando al punto que fue patrocinada por Tony Alva y luego por Duane Peters.

    “Verla patinar era increíblemente motivador” 

    Estas palabras salieron de la boca de Duane Peters al cuestionarle que opinaba de la pequeña Cara Beth.

    Era tan buena que incluso llegó a concursar en la llamada “Gold Cup”. esto fue un parteaguas en su carrera, ya que en ese concurso no había categoría para mujeres, se desempeñó super bien en aquel concurso, tan bien que de hecho Santa cruz Skateboards le hizo una tabla especial a su medida, ya que ella aún era muy pequeña para patinar el tamaño de tablas que se hacían en su momento. A partir de esto entró en una temporada de progresión super acelerada lo cual la llevo a protagonizar la portada de Thrasher de agosto de 1989, siendo esta la primera aparición en portada de una mujer en aquella revista en la historia.

     

     

    El Skateboarding y la inequidad de genero.

    Con el paso del tiempo las mujeres de su generación empezaron a dejar de patinar, ella sabía perfecto la razón, la cual fue la siguiente: Las mujeres en esa época podían tener acceso a patrocinios pero no más, me refiero a que no tenían oportunidad de crecimiento, nunca se había hecho a una mujer profesional hasta esa época. Esto la desmotivó bastante por que para 1990 ella ya tenía el nivel de un profesional incluso ya había salido en la portada de Thrasher. 

     

    La falta de oportunidades la orillo a patinar menos y buscar su futuro en otro lado, esto la llevó al snowboard, se volvió tan buena que incluso llegó a competir en los juegos olímpicos de invierno de 1998 en Japón quedando en cuarto lugar. Durante más de 10 años fue profesional de Snowboarding. 

    Gracias al snowboarding pudo seguir patinando y tener exposición en muchas revistas y medios de todo el mundo, lo cual la llevo a conocer a Mimi Knoop una patinadora solitaria de Virgina. Mimi comenta que llevaba patinando toda su vida pero no tenia idea de que otras mujeres también lo hicieran, nunca había visto a más niñas patinar.

    Mimi Knoop

     

    La creación de Hoopla Skateboards

    Practicamente al conocerse Mimi Knoop y Cara Beth se hicieron super amigas, lo cual benefició muchísimo a la escena de skateboarding de mujeres, ya que fundaron una marca de tablas llamada Hoopla Skateboards en 2008. Esta marca se posicionó como semillero de talentos de chicas, saliendo de esta marca patinadoras talentosisimas como Nicole Hause entre muchas otras. Así fue como Cara Beth siguió y sigue siendo pilar importante para el skateboarding femenil.

    Cara Beth 2009

    Espero hayan disfrutado esta breve crónica y salgan a patinar super  motivadas y motivados, por último les dejamos esta entrevista subtitulada en español para que escuchen la historia contada por ella misma.