5 VIDEOJUEGOS DE SKATEBOARDING QUE DEBES CONOCER

    Durante la década de los 90, el skateboarding vivió un estallido social tan importante que impactó en la música, la televisión, la moda y por supuesto en los videojuegos. Títulos como “Skate or Die” (1987) marcaron la pauta para que empresas desarrolladoras de videojuegos abrieran la brecha al punto de crear juegos que seguimos recordando hasta nuestros días.

    Es por eso que en esta nota les compartiremos algunos videojuegos memorables ¡que tienes que probar ya mismo!

    Skater XL

    En julio de 2020 llego para PC, PS4 y Xbox One un nuevo juego de nombre Skater XL. Cuenta con personajes jugables como Tiago Lemos, Evan Smith o Brandon Wesgate,  además puedes patinar en spots icónicos de la vida real: todos los niveles de Skater XL están inspirados en zonas de patinaje legendarias dentro del mundo del skateboarding.

    Los controles basados en la física de Skater XL no tienen trucos preprogramados, solo el movimiento a través del mando de juego. Cada joystick se conecta al pie correspondiente del jugador y cuando el jugador mueve el mando, la pantalla responde de manera instantánea. Al igual que con un instrumento musical, el jugador tiene total libertad tanto pulsando como moviéndose libremente.

    Sin duda te costará un buen rato dominar los controles, ya que es un sistema de juego que no existía, pero te recomendamos invertir tu tiempo, porque una vez que logres entenderlos, pasarás muchas horas de diversión.

    Thrasher Presents Skate And Destroy

    No es el mejor juego de patinetas, pero ¡hey! no dijimos que en este top tendríamos puros juegazos, a pesar de ello debes conocerlo. Se desarrolló por Z-Axis y lo lanzaron en 1999 para la Sony PlayStation

    Lamentablemente lo más recordado de este título son sus gráficos, esta fue una de las razones por las que el juego no tuvo tanto éxito, pero sorprendentemente la trama del mismo es muy entretenida. El objetivo es tomar uno de los seis patinadores de ficción y patinar a través de un total de 12 niveles en todo el mundo, ganando patrocinadores, prendas de vestir, y eventualmente aparecer en la portada de la revista Thrasher de la que el juego toma su nombre.

    Al igual que los otros títulos deportivos desarrollados por Z-Axis, el juego cuenta con física ragdoll. De acuerdo con la naturaleza realista del juego, los jugadores pueden romper su patineta e incluso los huesos si se estrellan lo suficientemente fuerte (especialmente si el jugador lo hace en vehículos en movimiento). Al romper su patineta, el jugador tiene que reiniciar su carrera y perderá su puntuación, por lo que es todo un reto completar los niveles. Seguro muchos de nosotros tenemos un lugar especial en nuestro corazón para este videojuego y dejamos de lado las criticas que recibió en su momento.

    Tony Hawk’s Underground 2

    Corría el año del 2004, la saga de THPS había tenido un éxito rotundo dentro del mundo de los videojuegos, pero THUG llego a evolucionar el concepto de solo cumplir retos en un lapso de tres minutos, a ser un sistema de juego abierto en el que paseábamos por los niveles cumpliendo distintos retos y mini juegos. Aunque en el 2003 salió la primera entrega de este juego, la segunda parte es la que mas recordamos, gracias a su gran historia y a los protagonistas de ella, tomando como personajes principales al mismísimo Tony Hawk y a Bam Margera, quien era un fenómeno mediático en esa década, gracias a «Jackass»  y «Viva la Bam»; programas de MTV  que marcaron época.

    Es precisamente de estos últimos programas del que toman muchos elementos, el estilo del juego es hacer locuras, sembrar el caos y la destrucción. Es lo que Neversoft; desarrolladores de la saga TH, bautizaron como el «World Destruction Tour». El «equipo Bam» y el «equipo Hawk» viajarán por niveles ambientados en diferentes partes del mundo, haciendo todo tipo de locuras tanto a bordo de una patineta como a pie.

    No podemos pasar por alto los personajes jugables que nos entregó este clásico. La lista de patinadores que podíamos elegir es larga, pero aquí están algunos de los mas recordados:

    • Chad Muska
    • Wee-Man
    • Eric Koston
    • Benjamin Franklin
    • Sherk
    • Bigfoot
    • Ryan Sheckler
    • Steve-O
    • Bob Burnquist

    Si aun no lo han jugado, no sé qué esperan. Sin duda es uno de los videojuegos más entretenidos de todos los tiempos.

    Skate 3

    En el año 2007 y de la mano de EA, Skate vio la luz para PlayStation 3 y Xbox 360, la entrega parecía que iba a transformar la jugabilidad de los títulos que tenían como tema principal la patineta. El hacer trucos solamente utilizando los joysticks era algo alucinante para ese año, pero fue hasta el 2010 cuando Skate 3 consolidó esta trilogía con uno de los mejores juegos creados por Electronic Arts y Black Box. 

    El juego tiene un sistema de mundo abierto, lo que lo hace interactivo con prácticamente cualquier rincón o spot del mapa. Este factor es lo que hace que Skate 3 sea tan entretenido, y aunque la historia no es tan envolvente, si pone a prueba nuestras habilidades con los dedos, al solo manejar tu personaje usando las palancas, hacer combos resulta todo un reto, y en algunos objetivos te llevarás más tiempo de lo normal. Además el titulo cuenta con las licencias de varios patinadores profesionales, como Lizard King, Rob Dyrdek, Andrew Reynolds Terry Kennedy, por mencionar solo algunos.

    Además de contar con un gran soundtrack con canciones que van desde Joy Division hasta Pixies y Beastie Boys, lo mejor es que almenos en xbox puedes cargar tus canciones en un usb y darle con tu propia música por las calles de Skate 3. También incluye una personalización de personaje bastante buena con marcas como Vans, Etnies, Nike SB, entre otras. Sin duda alguna es un juego que no puede faltar en tu colección y que lo puedes encontrar a un muy buen precio en su formato digital.

    THPS 1 y 2

    Los años 90 fueron una época dorada para los videojuegos. Títulos como “Crash Bandicoot”, “Pepsi Man”, “Super Mario 64”, “Crazy Taxi” o “Resident Evil” acaparaban la atención y el tiempo de miles de jóvenes que se adentraban al mundo gamer mediante consolas como: PS1, Nintendo 64 y el Dreamcast por parte de Sega.

    Muchas cosas sucedieron en aquella década, pero una de las más importantes fue la gigantesca ola del skateboarding que comenzó en California y se extendió por todo Estados Unidos hasta llegar a nuestro país.

    No podía existir un mejor escenario que este para lanzar uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, hablamos por supuesto de «Tony Hawk Pro Skater».

    La empresa Activision se encargó de darle vida a este monstruo en el año de 1999 y desde su lanzamiento se vendieron miles de copias, esto gracias a su maravillosa manera de jugarlo, cada misión era mas adictiva que la anterior. Muchos de nosotros pasamos horas frente al televisor tratando de completar al 100% cada uno de los mapas con personajes entre los que destacan leyendas de la patineta como: Rodney Mullen, Chad Muska, Kareem Campbell, Elissa Steamer y por supuesto el buen Tony, quien le daba la pizca final para que THPS se convirtiera en uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

    Toda la saga de THPS se caracterizó por tener una de las bandas sonoras más increíbles, que a su vez marcaron la infancia y adolescencia de más de uno.

    Los amantes del videojuego estarán de acuerdo que de los cinco títulos lanzados hasta el momento, estos dos fueron los que guardamos en un lugar muy especial en nuestro corazón, las canciones que escuchábamos al inicio de cada partida volvían aquellas horas de diversión en algo más envolvente.

    ¿Quién no recuerda patinar en los ledges de Venice Beach al ritmo de «Guerrilla Radio» a cargo de Rage Against The Machine? o volar a través de un centro comercial mientras sonaba «Superman» de Goldfinger como música de fondo.

    No podemos irnos sin mencionar que en la segunda entrega tenemos al personaje desbloqueable mas memorable de toda la saga; así es hablamos de su amigable vecino «El hombre araña». Solo los mas rotos en este juego podían conseguir a «Spaidy», pues para obtenerlo debías crearte un personaje y terminarte el juego con una puntuación del 10096.  Spiderman venía con cuatro trajes distintos.

    Aunque en nuestra opinión personal el segundo título de THPS es el mejor, no podemos descartar que la primera entrega fue pionera en los juegos de este estilo, y que dio paso para que la segunda edición fuera simplemente perfecta.

    Comparte la nota con tus amigos y comenta qué videojuego nos hizo falta en la lista.