La Pantalla Grande del Skate.

Sin duda alguna dentro de la #SkateLife  no pudiese haber algo más chido -hablando propiamente de lo skate off- que  disfrutar de un buen video de skate en una tarde solitaria y de descanso, o bien ya sea, acompañado de amigos y unas buenas cervecitas.

Los diversos videos que día con día salen en los canales de skate más reconocidos sin duda alguna siempre dan de qué hablar a todos los que integramos la escena skate internacional: que si los trucos, que si el spot, que si el patinador, que si la música, larguísimo etc. Sin embargo, cosas muy diferentes son las video-partes, en las cuales los patinadores presentan toda su esencia y talento como patinadores en sí mismos, a proyectos audiovisuales de corta o larga duración que más que presentar una secuencia de trucos insanos, presentan y proyectan una narrativa o mensaje a través de la cinematografía.

Seguramente, la mayoría de los patinadores pudiese nombrar una larga lista de películas producidas en los últimos 20 años donde el tema del skateboarding se abarque de diferentes maneras, o bien, se ligue a una trama de índole diferente. Sin embargo, y para muy pesar nuestro, muchas veces la manera en la que se abarca este estilo de vida suele pecar de reduccionista, e inclusive, no estar exento de los prejuicios y asociaciones que encasillan (anacrónicamente) a los skaters.

Sin embargo, y como todo en el cine, siempre habrá producciones que verdaderamente contengan una calidad cinematográfica en cuestión de contenido y exposición, y que por supuesto, abarque la #skatelife de forma mayormente fiel.

Sin más que decir, y dado todo lo anteriormente expuesto, les presento a continuación mi Top 5 de películas referentes al skateboarding que, sin duda alguna, cumplen con la métrica anterior.

#1 Mid 90’s

En los noventa, un chico de 13 años hace un nuevo grupo de amigos en una tienda de patinetas. El muchacho trata de evadirse con ellos de los problemas que vive en su hogar.

#2 The Motivation

Este documental sigue a ocho de los mejores pro-skaters del mundo mientras se preparan para el desafío por excelencia de la industria: el Campeonato de Liga Street. Todos ellos deben superar presiones, desafíos familiares, lesiones, dinero, fama y su propia lucha interna por la oportunidad de ganar 200.000$ y, sobre todo, el título de mejor street-skater del mundo.

#3 Lords of Dogtown

En la década de los 70, un grupo de surfistas empieza a usar las piscinas vacías de sus casas para montar en patineta. De este modo, y sin saberlo, dan inicio a un nuevo deporte

#4 We Are Blood

Dirigida por Ty Evans, utilizando a Paul Rodriguez como protagonista del film, aunque también aparecen tremendos skaters muy famosos a nivel mundial , como por ejemplo Tyago Lemos, Sean Malto y Brandon Biebel . We Are Blood es una película  completamente diferente al resto de los videos de skate.

#5 Learning to Skateboard in a Warzone

La vida de un grupo de jóvenes afganas que aprenden a leer, escribir y andar en skate en Kabul. A través del deporte, adquieren coraje y habilidades que las ayudan a adaptarse y enfrentar dificultades de su vida.