El origen del «Día del Skate»

Un día especial para salir a patinar.

El Go Skateboarding Day es uno de los mejores días del año para los patinadores debido a todo lo que acontece durante éste: concursos, rodadas, fiestas, amigos y mucho skate. A saber, el 21 de junio (fecha cuando se celebra el GSD) es reconocido internacionalmente como el día del skate y es celebrado en muchas ciudades alrededor del mundo.

 

¿Cómo fue que se creó?

Realmente todo se debe al vicepresidente de Sole Technology, Don Brown, quien ofreció una simple sesión de skate y cervezas a sus camaradas de VOLCOM y ACME. Lo que Don quería establecer era un día donde la «vida adulta» parara por un momento y se pudiera patinar sin alguna preocupación. Como la idea dio buen resultado, propuso lo mismo a la asociación internacional de compañías de Skate (IASC, por sus siglas en inglés) para el día 21 de Junio del 2004 y lo nombró GO SKATEBOARDING DAY.

Asimismo se sabe ampliamente que Per Welinder, cofundador de Birdhouse Skateboards, sugirió llamarlo «Go Skateboarding Day». Ya en 2005, solo un año después de su primer evento, el IASC recibió el reconocimiento en el congreso de Estados Unidos para hacer de este día uno feriado.

Desde ese entonces patinadores de todo el mundo se reúnen el día 21 de Junio para celebrar esta actividad que a muchos nos llena la vida.

Una ruta de patinaje.

El día del skate se ve caracterizado por muchas actividades durante el día, prácticamente en una sola ciudad se llegan a organizar diferentes eventos y activaciones, pero lo más representativo del día es sin duda la ruta de patinaje de un punto de la ciudad a otro, ya que en ésta se logran hasta juntar centenares de patinadores tomando las calles con total libertad.

Foto: Pablo Camarena 

El Go Skateboarding Day en México.

Sin duda alguna el día del skate tenía que ser celebrado en nuestro país, y de hecho, muchas de sus celebraciones han sido icónicas. Desde las obligadas rutas de patinaje, los concursos en plenos spots callejeros, y hasta la demo de una de las patinadoras más emblemáticas en todo el mundo.

El Go Skate Day es histórico en México, y si no lo creen, ¡chequen el siguiente video de hace 10 años!

(Da click en las imágenes para verlas en tamaño completo)

Fotos: Pablo Camarena 

El Go Skateboarding Day 2022.

Después de dos años de pandemia, y por ende, sin ninguna celebración digna del día del skate durante este tiempo, para este año todos los patinadores se encuentran expectantes de lo que pueda ocurrir. Muchos esperamos diversos eventos y patinadas que nos hagan sentir vivos de nuevo con una celebración de tal magnitud, y al menos aquí en tierras chilangas, sabemos que algo se está gestando para hacer ruido en la ciudad (spoiler alert).