La Entrevista: Conectoma / Más allá de lo material.

Hoy en día con la pandemia las plataformas digitales nos podrían llevar a pensar que la «conectividad» con cualquier persona en todo el mundo es algo ya totalmente posible y sencillo; sin embargo, antes que todo tendríamos que plantearnos qué es lo que entendemos por «conectar». Fue justo en medio de esta pandemia y de esta nueva era de interconectividad que dos mexicanos decidieron replantear esta idea desde su perspectiva como patinadores. Esto es Conectoma 🧠.

Héctor Rojas: ¡Qué onda, mis brows! ¿Cómo están? Deberíamos iniciar con una breve presentación para quienes no los conozcan.

Alejandro Rodríguez: Bueno, pues yo soy Alejandro y por muchísimo tiempo he patinado. En la actualidad soy chef y desde que Mau comenzó a desarrollarse como patinador estuve muchísimo tiempo intentando motivarlo para que siguiera con su carrera que desde muy pequeño fue formando. Aunque hoy en día ya no patino tanto, debido a mis otras actividades, sigo completamente enamorado del skate.

Mau Aguirre: Yo soy Mauricio Aguirre; tengo 23 años y llevo como 10 años patinando. Lo que más amo hacer en la vida es patinar y salir a grabar a las calles con mis amigos, pero aparte de eso también me encanta cocinar y estudiar Ingeniería de los Alimentos. Pienso que lo que más me gustaría con todas mis actividades y al ser socio de Conectoma sería materializar miles de cosas chidas.

Foto 📸: Amaury Rivera / Mau Aguirre (Flip)

Héctor: Estaría padre que nos platicaran cómo fue que nació el proyecto de Conectoma y si, en tu caso Mau, nació antes de tu salida de la marca de Beat o fue ya después de ello cuando quisiste emprenderlo.

Mau: Realmente fue cuando acababa de salir de Beat. Yo me encontraba en el proceso de recuperación de mi lesión y comencé a pensar que más allá de patinar me gustaría realizar actividades que involucren al skate. Fue ahí cuando se fue gestando todo y cuando se lo compartí a Alejandro, quien es mi tío.

Alejandro: Así es. Comenzamos a idear el proyecto y lo que inmediatamente establecimos es que queríamos hacer algo que no fuera lo tradicional. Que partiera de un concepto que conectara con las personas e hiciera la diferencia. Más que un negocio es un proyecto que surge de nuestro sentimiento por el skate, y este sentimiento no es algo genérico.

Héctor: Precisamente esto que me comentan da pie a preguntar por el concepto del que me hablan y por los objetivos de Conectoma, es decir,  cómo a través de éstos se eligió el logotipo y el nombre. ¿Qué representa y busca representar Conectoma?

Alejandro: Es algo bastante cool de explicar. El conectoma es un mapa cartográfico de todas las conexiones humanas: físicas, emocionales y psicológicas (felicidad, ansiedad, dolor, tristeza). En el skate tenemos conexiones físicas y mentales con nuestra patineta y con las personas que conoces al patinar. Eso es lo que queremos representar.

El objetivo es conectar de cualquier forma con las personas. Que conecten con la tabla, con los patinadores, con nuestros contenidos y con sigo mismos a través de nuestra marca. La «conexión» del skate con las personas es nuestro concepto y eso se ve reflejado también en nuestros diseños.

Héctor: A ver, háblanos más de ellos. El tema de los diseños es sumamente peculiar ya que no muchas veces las marcas invierten tiempo y dinero en un diseño que le de un trasfondo a la tabla.

Alejandro: Es justo eso de lo que hablábamos del no querer ser y hacer algo convencional.

Al momento tenemos tres modelos, de los cuales axónquiasma se distinguen un poco más.

Antes que todo podemos decirte que nuestro primer modelo es el de nuestro logo, en el cual, la «o» se representa mediante una neurona reflejando de inmediato nuestro concepto.

El axón son los mapeos del conectoma; son representaciones de como funciona el cerebro (neurona) con la sinapsis (en pocas palabras podemos decir que la sinapsis es la unión entre una neurona y otra célula). Y así este mapa se compone de diversos colores; cada conexión tiene un color ya determinado y refleja nuestras acciones y emociones diarias.

Por su parte el Quiasma es el entrecruzamiento de los cromosomas y esto se conecta con la vista. El principal papel del quiasma óptico es procesar la información visual recibida por nuestros ojos. Todo esto representa cómo nosotros como patinadores vamos entrelazando  con nuestro exterior  funciones físicas y emocionales.

Como puedes darte cuenta, tratamos de reflejar siempre nuestro concepto y el artista de él es Mauricio Ponce (Nir); él es el diseñador de todo el arte de Conectoma y desde un principio cuando le platicamos del proyecto hicimos conexión JAJA.

Diseño 🎨: Mauricio Ponce / Axón y Quiasma

Héctor: ¡Qué perrillo suena todo ello! Al hablar de esta sinergia de la interconectividad humana, ¿Piensan armar un equipo en el mediano plazo, y si es así, cuál sería el perfil que buscarían? En tu caso, Mau: ¿tú también planeas estar de una manera activa (como patinador) en el team?

Mau: Sí queremos ir armando un equipo para la marca. No tenemos como tal un perfil en específico para integrar a patinadores, lo que sí, es que debe querer y amar patinar, sobre todo en la calle. No lo debe de ver como una obligación, es decir, nosotros no le vamos a decir que tenga que grabar equis número de instaclips  o de calle a la semana; él o ella debe querer superarse. Pero como tal, nosotros no tenemos un perfil específico.

Además, yo también planeo estar activo como patinador en la marca. Por su puesto que quiero hacer una videoparte, solo que ahora por mi lesión en la rodilla tendré que esperar.

Foto 📸: Sergio Corona / Alan Sánchez (Ollie)

Héctor: Dado todo lo anterior, y al describir tu experiencia como un gran patinador, Mau ¿Cómo planean que Conectoma haga una diferencia en la industria nacional?

Mau: Lo principal es que nunca se pierda la esencia de la skatelife: salir a grabar con las personas que estén involucradas y echarnos la mano para todo. A mí me gustó que las marcas en las que estuve siempre me brindaron su apoyo, y por eso yo también quiero hacerlo en Conectoma.

Alejandro: También si hablamos con respecto a las tablas sería ofrecer la calidad que los patinadores nacionales se merecen. Ir mejorando constantemente para no solo no bajar de esa línea, sino ir mejorando a través del tiempo. Y bueno, algo que también queremos hacer es tratar de ayudar a otras personas, no solo a los patinadores de la marca, incluso también, con otras marcas, hacer sinergia con ellas. Nosotros no estamos pelados con ninguna otra marca, por el contrario, creemos que debemos de ser todos bien unidos para hacer crecer este estilo de vida.

Héctor: ¡Eso suena bien chidito, mis brows! Pienso que todas las marcas que conformar la industria mexicana debiesen apoyarse y no perjudicarse entre ellas.

Para finalizar me gustaría preguntarles qué sigue para Mau, Alejandro y Conectoma en los próximos tiempos.

Alejandro: Para conectoma siguen muchísimas cosas. Tenemos que crear ante todo un buen team y seguir creando contenido para darle la proyección a ellos y a la marca. Por supuesto que queremos grabar y poco a poco hacer sus videopartes.

Mau: Para mí sigue la operación de mi rodilla y la rehabilitación. Yo quiero seguir patinando, seguir grabando y divertirme. Yo sé que hay momentos en donde uno ya tiene más obligaciones y actividades, como crear ahora una marca, pero siempre hay que hacer lo que a uno le llena y para mí es patinar como siempre lo he hecho.

Héctor: Pues ya solo me quedaría desearles el mayor de los éxitos, mi bros.  Sé que en poco tiempo podrán terminar totalmente con el despegue de la marca y encontrarse materializando todos los planes y objetivos de los que me han hablado.  Muchísimos gracias por su tiempo y palabras. A continuación les presentamos un edit  de Mauricio Aguirre, patinador y co-fundador de Conectoma; disfrútenlo ✌💖.