SKATE CREWS EN LA CDMX

    Si eres como yo, de los que empezó a patinar por ahí del 2012, recordarás que era muy común encontrar en Facebook (o internet en general) una imagen que incluía los “10 mandamientos del Skate”, en específico recuerdo mucho uno de ellos, el famoso “todos los skaters seremos amigos”, si bien se crea cierto vínculo con los patinadores nuevos que vamos conociendo en el camino, sería muy exagerado afirmar que realmente todos los skaters somos amigos solo por el hecho de patinar, de hecho a lo largo de la historia del Skate, la misma comunidad se ha segregado en diferentes grupos, por lo general son los factores geográficos o culturales, desde escuchar algún tipo de música en específico, hasta patinar cierto tipo de spots, son algunas diferencias que definen a estas agrupaciones, pero como si de una banda musical o una pandilla se tratara, se han creado “Crews”.

    A diferencia de un grupo recular con amigos, un crew se define por trabajar en una tarea en común, guiados por una misma moral o muchas veces alguna ideología en específico, por lo regular estructurados por jerarquías, dentro de la comunidad de las patinetas han existido muchos de estos que han aportado frescura o innovado con diferentes estilos, a tal grado de que varias  compañías de la industria de las patinetas nacieron de algún crew. Aquí te mostrare algunos crews mexicanos, que a mi me han gustado mucho y han impactado en mi vida como patinador.

     

    LA CHOMPON

    A principios de los años 2000, un grupo de jóvenes patinadores se aventuraba a empezar su propia jugada, la Chompon conformada por Miguel, Cristian y David Huerta, Lenny, Salvador, todos patinadores que estudiaban en prepa, les gustaba salir a grabar, básicamente un el relajo era lo suyo, se mantuvieron unidos alrededor de 8 años, teniendo apariciones en diversos proyectos como Gorilla hasta en los videos como el Distreeto 4, desde robarse los refrescos de Mc’Donalds, hasta caracterizarse por ser uno de lo primeros crews en crear su propio contenido, su legado permea hasta estos días en proyectos como DROP IN y Beat skateboards.

    As de paz

    Om, Daniel Peña, Zair Baltezar, Frances, son algunos de los responsables de mantener este proyecto que sirvió de cuna de ideas para lo que más tarde sería una compañía solida de textil, fungiendo como un colectivo donde patinaban, hacían foto de 35mm, otros video y hasta tatuajes, plasmaban su escancia en un impreso, el fanzine 1303, llamado así porque era el departamento donde vivian en una de unidad en Tlatelolco, el cual era su punto de reunión donde trabajaban y fiesteaban, también serbia de spot para caer con los amigos y pasarla a gusto. Duraron unidos alrededor de 4 años, tiempo en el que generaron contenido, no solo impreso, también videos y varias prendas. Estos muchachos más tarde andarían por caminos separados, pero unos en proyectos en solitario, como Peña que ahora es el chef de la café aquí en roma sur, Francés uno de los filmers más relevantes de la industria.


    BEBES WAKAREADOS

    Parecería que todos los crews tienen en común las mismas actividades, patinar, tomar fiestear, sin embargo, estos chicos cambiaron un poco esa dinámica. Malteadas, hamburguesas, mucha pizza y por supuesto Waka cine, era su cotidianidad. Activos principalmente en Instagram y Facebook, era muy común toparse con algún montaje de la patinada del día o simplemente de ellos conviviendo en su búsqueda de spots, Tavo Velázquez, Daniel Vela, Alberto Navarro, Yael Pratz, Jorge Calva y un servidor, nos convertimos en los miembros mas activos donde nuestro fin común venia en le lema “patina, vive y come pizza”.

    Como podrán ver hay mucha diversidad con estos grupos, muchos de estos han expandido su horizonte al poder comercializar su concepto, mientras que otros tomaron un camino diferente y siguieron sus propios objetivos. Como sea, el sentido de pertenencia a algún círculo es el protagonista aquí. Recuerda que siempre es bueno rodearte de las personas que hacen lo que te gusta, pero también que te hagan ser mejor cada día.

    ¿Te identificaste con algún crew? Te gustaría ser parte o crear alguno? ¡Te invito a que hagas la prueba y disfrutes tu Skate al máximo!