SKATELAB MUSEO TAMAYO

    Por :Kobyer Ferro

     

    Durante los días 6,7 y 8 de Agosto  Reina Imagawa presento el proyecto SKATELAB (Laboratorio de skate)  en el Pabellón Broid (Parque Tamayo) con el objetivo de investigar la cultura contemporánea en torno a la práctica del skate en la Ciudad de México, así como generar un espacio que detone la investigación a través del juego.

     

    A partir de preguntas como ¿qué tipo de relaciones establecen los skaters cuando practican en espacios públicos que no son diseñados para realizar skate? y ¿cómo un parque de skate puede dar a conocer las condiciones y características que propician el juego?, SKATELAB convoca a skaters, arquitectos, diseñadores y urbanistas, para explorar las acciones y posibilidades del skateboarding para generar espacio público.

     

     

    Durante los 3 días se realizaron actividades relacionadas sobre todo al skateboarding.Se monto una instalación  para patinar a cargo de Sk8capes con el apoyo de Monkey a manera de Lego ,es decir los patinadores asistentes podían montar los spots de la forma que ellos quisieran contando con lo esencial para poder patinar:tubos ,cajones, rampas , botadores y más.

    SKATELAB albergó una serie de talleres, sesiones de skate, proyeccciones y eventos con los que se busco imaginar una “ciudad completamente patinable” a través de intervenciones, narrativas, mapas y mensajes codificados.

    En concreto  el taller “Decodificación de videos de skate“buscó  generar una dinámica de reflexión en torno a las políticas del juego en el espacio público y sus influencias en la práctica del patinaje. Además, se invitó a los participantes a codificar mensajes a través de formas gráficas, para explorar el “lenguaje skate”.

     

    No obstante que las actividades fueron durante tres días ,la instalación permaneció hasta el sábado 11 concluyendo las actividades con un concurso de mejor truco y mejor spot montado.

     

     

     

     

    Chilango platico con Arturo Ayala ,líder del colectivo Monkey quien fue el enlace con Reina Imagawa  para la participación del Colectivo así como colaboración de Beat Skateboards ,Benzaa Crew y los fotógrafos participantes en la exposición itinerante.

     

    1.¿Nos puedes explicar de forma breve en que consistió el evento de SKATE LAB en el Museo Tamayo ?
    Skatelab fue una muestra artística (fotografía, pintura, talleres, instalacio) de 3 días con. El
    Objetivo de experimentar y conocer más a cerca del SKATE y la relación que tiene con las calles.
    2.¿De que forma y porque  participo Monkey Skateboards ?
    Participamos invitación de Reina Imagawa a quien conocí en una fiesta y posteriormente me contacto para invitarnos al evento. Monkey participó con la exposición fotográfica invitando a 4 fotógrafos que fueron Alonso Leal,Cesar Olmos,Daniel Vigenor,Miky Crash y Kobyer Ferro.Nos encargamos de la comunicación del evento invitando como medio a Drop in ,además  instalamos unos pocos muebles para la pequeña pista que se instaló que son parte del inventario de Monkey.
    3.¿Porque decidiste invitar a Beat y a Benzaa ?
    Se hizo la invitación a Benzaa y Beat en torno al trabajo realizado, siendo las marcas invitadas para este evento, además de ser mis marcas favoritas  a las que respeto mucho.
    4.¿Que experiencia le dejo a Monkey este evento ?
    Más que experiencia nos deja mucho aprendizaje, ya que pudimos conocer  sobre  generación de espacios públicos, serigrafía y algunas actividades más. Así como reunir el trabajo de los fotógrafos más importantes de la escena SKATE en Mexico 
    5.¿Tienes planeado algún evento similar a futuro ?
    Se planea llevar la exposición fotográfica a diferentes foros culturales y buscar llegar a más personas, en cuestión artistica. Es decir que la patineta tenga más
    Exposición y recintos como este citado museo Tamayo .

     

     

    Reina Imagawa es artista y diseñadora y estudia Media Design en el ArtCenter College of Design (Pasadena, California). Ella se unió a SK8scapes, un colectivo en la Ciudad de México que usa arquitectura y diseño para explorar la territorialidad de skating. Ha trabajado con skaters de Los Ángeles y Ciudad de México y recibió el premio Diseño e Impacto Social de Core77.

    http://www.reinaimagawa.com/